1984 - George Orwell

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
1.- Introducción:
George Orwell fue un escritor de Montihari, India (1903-1950) que estuvo un buen tiempo viviendo casi de indígena en París e Inglaterra y publicó su primer libro Sin blanca en París y Londres. Estuvo en España durante la guerra civil y escribió el libro Homenaje a Cataluña.En 1945 apareció Rebelión en la granja y cuatro años mas tarde su novela más famosa1984.
El temaprincipal de la obra 1984 es la libertad. El autor ha inventado un mundo imaginario exagerando algunas cosas para que nos podamos dar cuenta de lo importante que es la libertad. También está en contra de las dictaduras (aunque en la obra no lo llaman dictadura es casi lo mismo), quizás porque Orwell ha vivido en España durante la Guerra Civil y también ha vivido durante la Segunda Guerra Mundial.1984 comienza cuando Winston se compra un diario en blanco en el cual pretende expresar sus emociones aun arriesgándose de que le acusen de cometer un crimen. Pero le da igual porque hay tan poca libertad que lo mismo le da morir que vivir así. Un día se da cuenta de que una chica joven le está siguiendo y puede haber descubierto que va a tiendas de proles,él cree que es posible que ella sea un miembrode la Policía del Pensamiento por lo que se asusta y piensa en matarla para que no diga nada, pero no lo hace, y un día ella le da un papel en el que le confiesa su amor. A partir de ahí empiezan a verse a escondidas y Winston alquila una habitación en la tienda donde compró el diario cuyo dueña parece de fiar, y no hay telepantalla. Winston cree que O'Brien es miembro de la Hermandad, unaorganización contra el Partido, se reúnen y O'Brien le hace llegar un ejemplar del libro de Goldestein. Un día cuando Julia y Winston están leyendo el libro les sorprende una voz que proviene de la pared, dicha voz es de una telepantalla oculta que les había estado escuchando. Los dos son detenidos, torturados, y ambos confiesan infinidad de crímenes, incluso los que no han hecho. O'Brien que les habíaengañado se centra en Winston y pretende cambiarle la mentalidad, cosa que consigue. Al final Winston es devuelto a su vida incluso con un puesto de trabajo mejor y no lo han matado físicamente aunque si psicológicamente, ya que le han desposeído de sus ideas y ahora ama al Gran Hermano.
2.- Idea Fundamental:
La principal idea que se maneja en esta obra es la libertad. Libertad de la que privan alos personajes incluso en sus propias casas donde hay instalado una telepantalla que les espía día y noche todos sus movimientos y sonidos, y por si fuera poco, sus hijos reciben una enseñanza propia de los espías y llegan a delatar a sus propios padres.
Esa falta de libertad se ve reflejada en un control social hasta límites insospechados como el caso citado anteriormente de la telepantalla quelleva a Winston a ocultarse para una cosa tan corriente como escribir un diario: `Sentado en aquel hueco y situándose lo mas dentro posible, Winston podía mantenerse fuera del alcance de la telepantalla…'.
Dicha telepantalla estaba situada en todos los sitios; en los pasillos del ministerio, cuando O'Brien le da la dirección a Winston `Se hallaban frente a la telepantalla.' ; en la calle; inclusoen la cárcel, que `Había cuatro telepantallas, una en cada pared.'.
Aparte de las telepantallas, en sitios como el campo, donde no es posible poner una telepantalla, o simplemente no resulta muy útil porque el campo de visión no lo cubriría todo, usaban micrófonos con los que captaban la voz de las personas y posteriormente identificaban, un ejemplo es cuando quedan Julia y Winston en el campo yella le dice `No quise hablar en la vereda por si acaso había algún micrófono escondido.'.
Este control social no era solo respecto al espionaje que sufrían continuamente, día y noche, sino también al ámbito de la prensa tanto escrita como visual (a través de la telepantalla que hace a la vez de espía como de televisión). Oceanía, que así se llamaba su país, estaba en guerra con las otras dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS