1984 George Orwell

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
1984
George Orwell


Resumen o sinopsis de medio folio (máximo, recogiendo los elementos esenciales de la trama. Debe ser tu propio resumen. Los resúmenes copiados de la red se invalidarán)

La novela se situa en el año 1984, en un “mundo” controlado por diferentes naciones (o eso es lo que nos hacen creer). Nuestro protagonista Winston se encuentra en Oceanía, la cual está controladapor el partido. Este vigila cada movimiento, cada palabra de la población de Oceanía exceptuando las proles (pobres). Este partido tiene su dirigente un ser casi “divino”, del que se siente gran admiración.
Desde el primer momento de la novela podemos observar que Winston no es como el resto de la sociedad, piensa por sí mismo no lo que se le impone. Intenta buscar resquicios de libertad,escribiendo en un diario, comprando antigüedades o enamorándose de una joven llamada Julia, la cual le corresponden. Julia y Winston tienen una historia de amor. Pasan momentos juntos que jamás podrán olvidar, pero estos momentos se ven interrumpidos por el partido, ya que lo que están haciendo está mal visto (estos actos no los prohíben pero hacen sospechar que no seas un miembro fiel del partido, yestés a favor de Eurasia o Asia Oriental, las otras dos naciones con las cuales a veces están en guerra y otras son aliadas, depende de lo que les conviene en ese momento).
Los dos enamorados son arrestados gracias a una investigación que habían hecho a Winston durante años. Habían observado cada movimiento gracias a las telepantallas ya los espías como el señor Charrigton, dueño de la habitacióndonde Winston y Julia se veían juntos, y O’Brien, del que se creía que era un amigo y que estaba en contra del partido. Al final resultó ser un miembro de la policía del pensamiento. Este torturo tanto física como mentalmente a Winston hasta la estenuidad, hasta que amara al partido de manera voluntaria.
Tras mucho tiempo de tortura soltaron a Winston. Era costumbre esta acción, pero todos sabían quepasado dos años, tres… serian capturados otra vez y esta vez no les volverían a soltar, ni a mantenerles presos, sería el fin de sus días. Llego la hora de Winston y su último pensamiento fue “Amaba al Gran Hermano”.

Resume el contexto social, histórico y político del momento en el que está escrita la obra. Selecciona sólo los acontecimientos que en tu opinión son más determinantes paraentender la novela escogida. Medio folio (Los resúmenes copiados de la red se invalidarán)

Orwell escribió el libro poco después del fin de la II Guerra Mundial. Este hecho es de una gran importancia, ya que Orwell vivió en un mundo de totalitarismos, de la sociedad fanática por una ideología como el Nacional Socialismo.

Toda la propaganda, eslóganes, purgas de esta época se ven plasmadas en ellibro. En este es el partido la ideología del Insog, en la realidad es la Unión Soviética, la Alemania Nazi la que lleva a cabo estas herramientas para convertir a la sociedad en masas pasivas.
Vivé en un momento en el que la guerra ha dejado grandes penurias en Europa, pero América una de las dos grandes potencias junto a la Unión Soviética, está expandiéndose económicamente y militar como laUnión.
Entre estas dos naciones hay una lucha de poder armamentística, lo que desata en la guerra fría. Esta guerra puede ser “similar” a la que tiene Oceanía con Eurasia y Asia Oriental. También estas intentan inculcarnos su ideología como lo harán en el libro.

¿Cómo se abordan los diferentes sistemas de información y medios de comunicación (por ejemplo los periódicos, revistas o las diferentespantallas) y modos de expresión culturales (por ejemplo, la visión sobre el libro) en la obra escogida y su influencia en la sociedad que refleja el libro?

En el libro nos encontramos con una sociedad totalmente controlada. Vigilan sus movimientos, sus tics, lo que dicen, lo que dicen al soñar. Pero el partido va más allá, quieren controlar lo que piensen y lo que tienen que creer. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS