1984 Vs utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo J. Méndez Vázquez 28 de mayo de 2011
HUMA 3111 sec. 5:00pm
Prof. Rosa Pla

Utopía & 1984
Durante este ensayo estaremos analizando tres distintos temas relacionados en las obras Utopía del Sir Thomas Moro y 1984 de George Orwell. Comenzando por su contexto histórico, ambas obras relucen en épocas de post-guerra. Utopíase escribe para el año 1516, época donde ocurre un cambio político, o mejor dicho, de ideal político. Enrique VII muere y comienza a gobernar su hijo Enrique VIII, el cual se hace amigo de Thomas Moro, al contrario de su padre Enrique VII, dado sus intereses por los temas filosóficos. Enrique VIII viene siendo un poco humanista, pero ese ideal o meya se va desvaneciendo cuando no logra susobjetivos bélicos y territoriales por muchas razones. Entre ellas está el no poder tener un heredero junto a Catalina de Aragón para entonces asegurar una dinastía. Esta misión fallida despierta y/o continua la reforma Inglesa, la cual no hay que entrar en detalles, solo mencionar que ahí se refuerza los impulsos bélicos del gobierno Inglés, descuidando los beneficios del pueblo y la sociedad. Porotro lado, para 1949, fecha donde se publica la obra de George Orwell “1984” está terminando la segunda Guerra Mundial. Dividiendo el mundo en dos poderes dominantes, el poder occidental y el oriental. Para 1945, cuando termina la II Guerra Mundial, Norte América da un salto en su economía y milicia, seguido por el poder oriental de la Union Soviética, la cual iguala su dominancia militaratómica. La Unión Soviética lo lleva a cabo mediante el uso de la propaganda de novedades, avances incompletos como mecanismo para poner en tensión a su adversario.
Estos contextos son los que inspiran y estremecen las mentes de los autores de los libros que estamos analizando. Ambos autores son parte del sistema político de alguna forma u otra. Tomás Moro es ciudadano con gran bagaje intelectual,perteneciendo al parlamento de Inglaterra, monje y otras posiciones de confianza. Este trasfondo cultural y político le permite ver lo mejor y lo peor de los dos mundos. Al igual que George Orwell, quien fue alguna vez policía de y enviado a Birmania, también fue un escritor y periodista. Estos son posiciones que automáticamente causan en tu mente una atención a las situaciones de la sociedad.Ante este foco, es imperativo tomar una decisión sobre que parte dirigirte. Es claro entonces, que estos dos autores se dirigen al aspecto social, resaltando el mal gobierno.
La guerra y la paz diría yo que es un tema de nunca acabarse. ¿Quién tiene la razón?, como es el nombre de un programa latino, o tal vez ¿cómo se llega a una de las dos?, o ¿cuál es mejor? Muchas preguntas podríamoshacernos, pero más allá de todo, sabemos que la relación no es directamente proporcional. Me explico, creando muerte no se crea vida, dividiendo no se une nada y mucho menos odiando, no se llegaría nunca a amar. Este tema se promueve en estas dos obras, directamente no se abarca, pero fluctúa dentro de las razones para explicar las situaciones de la obra de Moro como la de Orwell.
Moro señala enla página 7 lo siguiente; "La mayoría de los príncipes piensan y se ocupan más de los asuntos militares, de los que nada sé ni quiero saber, que del buen gobierno de la paz". Moro refuerza su pensamiento mencionando los males sociales tales como el robo y vandalismo factores de los cuales se queja la misma sociedad y gobernantes. Pero cuál es el problema realmente. ¿Porqué razón roban los queroban? ¿Qué les falta o porqué no pueden suplir sus necesidades, que terminan recurriendo al robo? El punto que plantea Moro es total y prudente. Cómo van a tener con qué comprar si les han quitado sus tierras para producir dinero y comprar propiedades y/o generar su propio alimento. El gobierno no titubea en empobrecer sus ciudadanos siempre y cuando sea para “avanzar” en sus metas...
tracking img