1984 Y la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. La novela se desarrolla en una futura Inglaterra donde impera un estado totalitario con una sociedad divida en dos grupos: por un lado, los miembros del Partido Único -el Ingsoc- que viven obnubilados por una completa y atroz represión de los sentimientos y los instintos primarios y, por otro lado, unamasa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.
El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido. Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.El Partido se encarga de reescribir la historia para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial mantenida por el Estado. Inglaterra pertenece al estado de Oceanía. Éste vive en permanente guerra con los otros dos estados, Eurasia y Asia Oriental, con el objetivo de provocar el miedo en la población y evitar la sublevación interna. A la vez, se realiza un duroracionamiento de ropa y alimento para que los ciudadanos vivan al borde de la subsistencia y no tengan otras preocupaciones más que las básicas.
La Policía del Pensamiento vigila a todos los miembros del Partido por medio de unas telepantallas que están en las calles, las casas, las oficinas, incluso en el campo hay micrófonos para espiar y controlar que no haya ningún hereje. Cuando éstos sondescubiertos se les detienen y son torturados hasta que legan a amar el partido. Cuando esto ocurre, los matan y se convierten en nopersonas, es decir, se borran todos los documentos sobre su existencia y no pueden volver a ser nombrados.
El Partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas. Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, siendo común la denuncia de loshijos a sus propios padres si éstos traicionan al Partido. Sólo están exentos de esta afiliación los “proles”, trabajadores que constituyen la inmensa mayoría de la población, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido para preservarlos contentos con su situación. Prácticamente sólo saben obedecer órdenes y sus mentes aceptan sin queja cualquier mandato aunquevaya en contra de sus propios intereses; se les conceden los mismos derechos que a los animales y, de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: “A los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno”.
Los lemas del Partido son:
 La Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendomucho más difícil que se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.

 La Libertad es Esclavitud: Invertido sería la esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.

 La Fuerza es Ignorancia: Cuya inversión daría como resultado ignorancia es fuerza, debido a que la ignorancia de los “proles” también evita su rebelión contra el partido.

1984 planteauna visión pesimista del futuro en el que la sociedad totalitaria vence a la democracia.
En su obra La República, Platón diseñó lo que a su juicio sería una sociedad perfecta. Con ello se inauguró una nueva forma de pensamiento político consistente en hacer más evidente los defectos de la sociedad real comparándola con una sociedad ideal que se denominará posteriormente utopía.
Este modo deelaborar un pensamiento crítico sobre la sociedad, dio paso en el siglo XX a la formulación de utopías negativas que pretenden ser una proyección hacia el futuro de nuestra sociedad. De este modo se nos muestra una imagen anticipada de las consecuencias negativas que tendrán en el futuro los errores que nuestra sociedad está cometiendo en el presente. Estas utopías negativas son las denominadas...
tracking img