1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA NOVELA 1984

Índice:

Carátula…………………… Pág. 3.
Prologo…………………… Pág. 4
Introducción……………… Pág. 5
Cuerpo del trabajo………... Pág. 6
Conclusión………………... Pág. 9
anexo…………………….... Pág. 10
Bibliografía………………. Pág. 13

❖ Instituto al que se presenta: Instituto Nuestra Señora de Loreto.

❖ Autor: Landa Claudio Exequiel.

❖ Título:Monografía de la novela 1984. “La libertad de expresión”.

❖ Lugar y Fecha: Córdoba, Capital. Noviembre 2010.

Prólogo

Escogí el tema de “La liberta de expresión en 1984” ya que es lo que más me llamó la atención de esta novela, y el tema referido a la censura, es un tema que ha estado presente y aun en algunos casos sigue vigente en la historia de nuestro país y de todo el mundo.La represión del estado (ej: militar) ha llevado a determinadas sociedades a tomar medidas drásticas, violentas, que atentaban contra este mismo (la represión del estado). Un ejemplo importante en nuestro país, fue la represión militar del año 1976.
En los años cursados en todo el secundario, especialmente en el ciclo de especialización, hemos visto lo importante que es el tema referido ala libertad de expresión, y también el aspecto negativo que muestra la censura o represión de la misma, provocando así acciones violentas, ya sea por parte del pueblo o por parte del estado. Provocando así acciones violentas, como guerrillas formadas en el pueblo en contra de la censura de la misma, entre otros casos.

Introducción

• Importancia de la investigación: trabajo sobre estetema en particular, ya que este nos ha afectado en su momento y no lo pudimos evitar y así sucedió, tratando de que no suceda nuevamente.
• Objetivos:
➢ conocer mas sobre el tema, es decir, introducirse en el, saber que paso a lo largo de nuestra historia .
➢ Relacionar esta novela.
➢ Mostrar el valor que tiene la libertad de expresión
• Tema:La libertad de expresión.
• Delimitación del tema: La libertad de expresión en la sociedad planteada en la novela 1984.
• Destinatarios: Profesora de Lengua Castellana, Marcela Bricca,
• Metodología: análisis de la obra y búsqueda de información en Internet.
• Hipótesis: la novela leída habla de un estado totalitario, donde la libertad de expresión estaba censurada, nose podía leer determinados libros, ni opinar de algunos temas en particular, o escribir un libro, ver películas, los medios de comunicación ,entre otras cosas

Cuerpo del trabajo.
El sistema político presentado por el autor en la novela, se orienta a enloquecer de cierta
forma al individuo, haciendo que tras de una pantalla lo hagan pensar, sin que el pueda ser capaz de hacerlo por simismo. En esta novela se hablaba de que solo el exterior puede ser totalmente negativo y que no había forma de demostrar que era bueno. Únicamente el “Gran Hermano y el Partido” ofrecían un buen sistema para la vida del ciudadano.
En la guerra exterior, se puede identificar a dos enemigos enfrentados. Uno con un carácter físico: Las potencias que se enfrentaban a Oceanía, y el otro de carácterideológico: Goldstein. Éste tenía un alto grado de importancia para el Partido, por lo que se dedicaban los famosos “dos minutos de odio” todos los días, en donde se veía su lado traidor. Seguramente este era el punto de unión con sus enemigos, y este es el punto donde “Gran Hermano” no llega con su lema
El Partido tiene diversos medios de represión para asegurar el control de la sociedadEn la guerra contra este enemigo físico e ideológico. Está impuesto en el lema, en el control social, en el trabajo, en la educación; el odiar a Goldstein. Además se ve en la sociedad el hecho de estar en guerra con la potencia de turno.
Se incentiva a los ciudadanos a participar activamente en el sistema represor.
La guerra contra la verdad, consiste en el lavado de cerebro permanentemente,...
tracking img