1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE 
Principios y problemas fundamentales
1.7 - La educación activa y las necesidades sociales
Sea la que fuere la tendencia que el educador tenga que imprimir a su obra, la educación funcional o activa se impone como sistema general. Fundada en la interpretación de las necesidades de desenvolvimiento humano y en la satisfacción de éstas, todo sistema que respete las manifestacionesespontáneas del desarrollo de los individuos está de acuerdo con ella. Si se tiene la garantía de que las actividades que se han de suscitar y todos los motivos de desenvolvimiento que se han de presentar al educando están de acuerdo con las necesidades internas de éste, no hay que preocuparse mucho del nombre que se dé a la educación. Los fines a los cuales se dirija no habrán de estar muy lejosde las necesidades biológicas y morales de los individuos y de la sociedad. Pero, aun manteniéndonos en la línea que marcan los fines biológico-morales de la educación y utilizando las maneras de reaccionar que marcan las leyes del desenvolvimiento y de la actividad, la formación del educando puede tomar diferentes orientaciones particulares bastante distanciadas unas de otras. Si es preciso quelos hombres sean profundamente religiosos, el educador aprovechará las necesidades de expansión espiritual que se presentan en el niño y buscará actividades que, satisfaciendo estas necesidades, fomenten los sentimientos religiosos y lleven el individuo a un estado tal que le permita encontrar dentro de la esfera religiosa un número grande de soluciones a sus problemas vitales. Si se trata de hacerindividualidades fuertes tendremos buen cuidado en facilitar situaciones en que los instintos personales, que están en el fondo del individuo luchando frente a los intereses colectivos, encuentren manera de presentarse como necesidades dominantes y de satisfacción fácil.
Toda orientación especial que se deba imprimir a la educación podrá basarse en determinadas necesidades naturales de losindividuos, estimulándolas convenientemente. La educación activa es el proceso general para todo lo que signifique desenvolvimiento humano, desplegamiento de aptitudes, formación de la personalidad en uno u otro sentido. Fundada sobre principios biológicos infalibles, ha de conducir siempre al resultado apetecido, mientras sepa adaptarse a las condiciones especiales de los individuos. La variaciónindividual habrá de ser conocida convenientemente para que, incluso en las modalidades personales, se puedan encontrar reactivos apropiados a las necesidades del sujeto. Estas necesidades, presentadas bajo la forma de gustos, de deseos, de intereses son el manantial de energía que debe explotarse para conducir al fin educativo que nos propongamos. Conocidas las aspiraciones, los gustos, los ideales deun individuo y delimitada la clase de formación que se tenga que hacer de él, es relativamente fácil encontrar los estímulos necesarios para encaminarlo hacia aquella formación.
Aquí no podremos hablar más que de las necesidades humanas generales, las que tienden al desenvolvimiento global y son características de todos los individuos, remitiendo a los educadores a la observación directa y alexamen individual de los sujetos que tengan a su cuidado. Tampoco es esta ocasión de exponer reactivos y procesos encaminados a fines educativos particulares, como los que se propusieran formar místicos, egoístas u otro tipo especial de hombre requerido por determinadas sectas o por determinadas tendencias políticas y filosóficas.
El tipo humano al cual ha de referirse nuestro sistema educativodebe ser muy comprensivo. Debe ser un tipo resultante del desenvolvimiento de los pueblos en la Historia y de las tendencias sociales que han de dominar en nuestra época. Debe ser un tipo que, en sus líneas generales, esté aceptado por todas las escuelas y por todas las agrupaciones sociales, o, por lo menos, que sirva para una gran mayoría social. La educación que propongamos aquí debe hacerse eco...
tracking img