1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984
George Orwell

Primera Parte:
Pon título a cada capítulo, debe de reflejar la idea principal que trata cada uno de ellos.

Capítulo 1: Odio

¿Qué son y que función tienen los “dos minutos de odio”? ¿Crees que en nuestra sociedad existe alguna situación equiparable? Razónalo.

En una sala hay una pantalla enorme y aparecen imágenes de Emmanuel Goldstein, el traidor de la historia.Él había sido una de las figuras principales del Partido, casi con la misma importancia que el Gran Hermano. Tienen un reto de reunirse en esa sala. Al verlo, empiezan a gritar de odio, a lanzar incontenibles exclamaciones de rabia y a tirar cosas a la pantalla.
Su función es descargar su odio contenido al ver a Goldstein para luego enseñarles el rostro del Gran Hermano, seguido de unas frases. Lafunción que tenia, a parte de descargar el odio que sentían al ver a Goldstein, era admirar más al Gran Hermano. Después de que saliera todos empezaron a cantar: G-H,G-H,G-H...

Sí, creo que en nuestra sociedad existen situaciones equiparables como por ejemplo cuando en un partido de fútbol la gente abuchea al equipo contrario cuando éste sale al campo. Se puede equiparar a los dos minutos deodio, ya que, tras haber abucheado al equipo contrario, la gente se queda relajada y tranquila al ver salir a su equipo.

Capítulo 2: Futuro y pasado

Para el futuro o para el pasado, para la época en que se puede pensar libremente, en que los hombres sean distintos unos de otros y no vivan solitarios…Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no pueda ser deshecho: Desde esta época deuniformidad, de este tiempo de soledad, la Edad del Gran Hermano, la época del “doblepensar”… ¡muchas felicidades!

Winston escribe estas palabras en su diario, ¿qué crees que quiere decir con ellas?

Winston trabaja cambiando fechas. Escribe estas palabras en su diario, ya que no sabe cuando ni cómo va a ser leído lo que él está escribiendo.Ni tan siquiera sabe por quien va a ser leído. Talvez, para cuando él esté muerto, los últimos que lo hayan leído sería la policía del pensamiento y nada merecería la pena. Pero según la época en la que vive, él ya está muerto, porque era como la voz de un fantasma solitario diciendo una verdad que nunca nadie oiría. Y, al estar muerto, se le hacía imprescindible vivir el máximo tiempo posible. También mientras él estuviera cuerdo, la verdad nosería destruida, por mucho que rompieran su diario. Así que, en el diario, vemos claramente como quiere expresar que no sabe para cuando ni a quien irá dirigido este diario. Realiza una serie de deseos hacia la época en la que los hombres sean libres y no dependan del Gran Hermano ni del partido…Está claro que no le gusta la sociedad en la que vive. Pienso que cuando se refiere al “doblepensar”quiere decir que por una parte tiene que pensar como todos los demás porque sino lo capturarían y lo matarían o lo que es peor, el aniquilamiento absoluto, como él hace referencia en el libro, y ,por otra parte, piensa como él realmente quiere, odiando al partido y al Gran Hermano, y con ellos se aferra a escribir todo en su diario, aunque sea absurdo esconderlo, pero al menos, puede expresar lo querealmente siente. Referente a “muchas felicidades!”, mi opinión es que es una ironía referente al partido, al gran hermano y a la sociedad que lo rodea, lo ridiculiza.

Capítulo 3: Recuerdos inciertos

(…)Sin datos externos de ninguna clase a qué referirse era imposible reconstruir ni siquiera el esquema de la propia vida.

“El que controla el pasado-decía el eslogan del Partido-, controlatambién el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.

¿A qué se refieren estas dos citas del capítulo? ¿Qué es el “doblepensar”?
¿Crees que es posible? Razónalo.

La primera frase se refiere a que no podemos saber cual es nuestro pasado sino lo recordamos o si no tenemos datos que nos indiquen que pasó en tal época, en tal fecha…También se refiere a que si no sabemos nuestro...
tracking img