1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984

El regreso del Dr. Henrry Jones Jr. en la pantalla grande fue el mejor pretexto para darme una escapada al cine y despejarme un poco de los trabajos finales y tareas por entregar.

Desdelos primeros minutos vemos a los villanos de la película: militares rusos en el momento más alto de la Guerra Fría (siempre tendremos los oscuros pasados de Rusia y Alemania). Una Cruela De Vilucraniana con acento cortante como tajo de hoz comunista aparece en escena diciendo: “Lentamente te convertirás en uno de nosotros y ni siquiera te darás cuenta. Ésta es el arma más poderosa, el armapsicológica, el control mental, el sueño de Stalin”.

A diecisiete años de la caída del régimen comunista y a sesenta y nueve de que se publicara la novela “1984” de George Orwell sigue siendo tan vigente,con un rango de alcance enorme que seguimos mirando con recelo a nuestros gobernantes, al sistema, al futuro.

Allá por 1949, el escritor inglés Orwell daba a conocer la distopía más célebre detodas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX, en la cual describía una pesadillezca sociedad del futuro conocida como Oceanía, donde un tirano omnipotente llamado Big Brotherejerce un dominio absoluto basado en el terror. Su imagen está presente en todas partes, en cualquier ambiente público y privado, con una leyenda que advierte: “Big Brother te está observando”.
La obranos conduce a mirar, forzosamente, hacia el estalinismo soviético y el nazismo alemán, con todas sus aberraciones. Sitúa su acción en un estado totalitario. El poder es el valor absoluto y único: paraconquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilanciadespiadada de este súper estado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos.

Es la...
tracking img