1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (nació el 25 de junio de 1903 [] y murió en Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzasdel orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del último siglo. Es conocido pordos novelas críticas con el totalitarismo: Rebelión en la granja y 1984. Es cronista, crítico de literatura y novelista.
Nació en Motihari, una colonia británica de la India, el 25 de junio de 1903. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, administrador del ministerio del opio del gobierno indio.
A los dos años se trasladó con su madre y con su hermanamayor a Inglaterra y no volvería a ver a su padre hasta 1907. Tenía una hermana mayor llamada Marjorie y una hermana menor llamada Avril.
En 1909 fue enviado a una pequeña escuela parroquial anglicana en Henley, debió de impresionar a sus profesores muy favorablemente, fue recomendado al director de una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra, St Cyprian. Asistio a estaescuela gracias a una beca. Pero Eric no se sentía a gusto en esta escuela, por los métodos de enseñanza y por los profesores. Consiguió becas para las escuelas de Wellington y posteriormente en la de Eton.
Tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania (actual Birmania), pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de sufamilia no eran suficientes para costear su educación. Abandona el ejército y vuelve a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo. Vive años de indigencia, haciendo trabajos de todas clases. Consigue un trabajo como maestro de escuela pero pronto se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud y comienza a trabajar como asistente en una tienda de libros.
Se trasladaa Paris en 1928. Trabajo como lavaplatos. En 19290, regresó a la casa de su padre, enfermo y sin dinero, y escribió Los días de Birmania.
Eric Blair se convirtió en George Orwell en 1933. Mientras el autor escribía para el New Adelphi, vivía en Hayes, Middlesex y trabajaba como profesor de escuela. Adoptó este pseudónimo para no incomodar a sus padres con Sin blanca en París y Londres. Jorge esel santo patrón de Inglaterra (y Jorge V era el soberano en ese entonces), mientras que el río Orwell, en Suffolk, es uno de los lugares más emblemáticos para muchos ingleses. Blair también pensó que un apellido que empezara con la letra "O" le daría una mejor posición a sus libros en los estantes de las librerías.
El camino a Wigan Pier
A comienzos de 1936, Victor Gollancz, fundador del LeftBook Club, instó a Orwell a escribir sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. Su relato, El camino a Wigan Pier fue publicada en 1937. Sin embargo, el autor nunca formó parte activa de asociación o coalición partidista alguna, si bien en vida reconoció sentirse un hombre de izquierdas.
Guerra Civil Española
Con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (nose afilió al partido hasta junio de 1938,[] tras volver a Inglaterra[] ) llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM. Más tarde escribiría que de haber comprendido mejor la situación política en España, se habría unido como miliciano a la CNT.[] Estando de permiso en Barcelona, participó en las...
tracking img