1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ficha bibliográfica:

Autor: George Orwell (Eric Arthur Blair)
Título: 1984
Editorial: Ediciones Destino
Número de edición: Vigesimoquinta edición
Fecha y lugar de emisión: Noviembre del 2000, Barcelona
Colección y número: Destinolibro, 54

2.- Resume brevemente el argumento de esta novela.

La historia se desarrolla en el superestado de Oceanía, que está gobernado por el Ingsoc,un Partido que ejerce una dictadura totalitaria y cuyo máximo representante es el Gran Hermano. En esta sociedad existen tres clases jerarquizadas de la siguiente manera: el Partido Interior, el Partido Exterior y los proles.
Winston es un hombre de unos 39 años que trabaja en el Departamento de Registro ocupándose de modificar noticias que dejasen en evidencia al Partido para introducir otras quelo vanagloriasen. Cansado de su trabajo y de su vida monótona empieza a desconfiar del Partido y del Gran Hermano pensando que todo el sistema es una farsa que utilizaban para mantener el poder. A partir de este momento Winston empieza a delinquir. Lo primero que hace es comprar un diario en un barrio proletario –algo totalmente prohibido para un miembro del Ingsoc-. En él, Winston comienza aescribir sus ideas de forma confusa, desahogándose de la presión ejercida por la continua vigilancia del Partido.
Una día en el trabajo se cruza con un miembro del Partido Interior llamado O’ Brien el cual lo mira de tal forma que Winston comienza a pensar que comparte sus ideas acerca del Partido.
Más tarde en una de sus visitas al barrio proletario nota que una joven lo sigue. La joven, que sellamaba Julia, le confiesa su amor y raiz de ahí, Winston se enamora conociéndola más a fondo y dándose cuenta de que ella también está contra el Partido.
El señor Charrington, el hombre que le vendió el diario, alquila a Winston una habitación en su tienda donde puede reunirse con Julia a espaldas de la vigilancia del Partido para charlar, hacer el amor, etc,.
Un día la pareja decide visitar aO’Brien para que les informe de cómo luchar contra el Partido. Éste les habla de la Hermandad y les ayuda a conseguir el libro de Goldstein –mayor traidor del Partido -.
Una vez con el libro, la pareja acude a la habitación del señor Charrington para leerlo pero allí son atacados por la Policía del Pensamiento ya que el dueño de la tienda era una espía del Partido y los había delatado.
Los llevan alMinisterio del Amor, donde son sometidos a continuas torturas hasta que confiesan todos sus crímenes, traicionan a sus seres queridos y tras un doloroso y continuo tratamiento de reforma acaban amando al Gran Hermano.

3.- Describe a los siguientes personajes:

Winston
Es un militante del Partido que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Es un hombre de unos 39 años, de aspecto cansado yque tiene varices en sus piernas. Está demasiado envejecido para su edad debido a la ajetreada vida que le impone el Partido. Su pasado es muy confuso ya que no consigue recordarlo con claridad y su principal problema es su forma de pensar acerca del Partido y el Gran Hermano.

Julia
Es una joven de unos veintisiete años, de piel blanca y pelo corto. Trabaja en el Departamento de Novela quepertenece al Ministerio de la Verdad. Pertenece a la Liga Juvenil Antisex y participa en todas las actividades que puede que organiza el Partido. Tras su apariencia puritana y ortodoxa se esconde una persona rebelde que se muestra totalmente en contra del Partido y su política. Vive fingiendo su fe por el Ingsoc, y aunque está en su contra piensa que no hay manera de derrocarlo.

O’ Brien
Era unhombre de avanzada edad que pertenecía al Partido Interior. Su cara y sus gestos traspasaban seguridad y bienestar. Su papel da muchas vueltas en la historia descubriéndose al fin como uno de los mandatarios del Partido encargado de localizar y reformar a personas heterodoxas como Winston para que terminen acaparando los lemas y frases del Partido de forma casi instintiva y amando al Gran...
tracking img