1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

George Orwell nos ofrece un film llamado 1984 en el que el mundo se encuentra dividido en tres estados, dominados por gobiernos absolutistas que prohíben cualquier manifestación de placer. Winston que es un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, está escribiendo un diario que puede ser motivo de detención y tortura .Su vida se complica cuando conoce aJulia, con la que inicia una relación clandestina y prohibida; por lo tanto la mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para aniquilar cualquier asomo de rebelión. En esta película se ve claramente la idea de Louis Althusser: como a través de la toma de la ideología y los aparatos ideológicos del estado se puede tomar el control total del estado y finalmente de todala población.

DESARROLLO

El film 1984 se sitúa dentro de un estado totalitario llamado Oceanía, el cual se había implantado por una revolución de la población- primer paso, según Althusser, para poder tomar el poder del estado- contra el gobierno de Goldstein a quién lo consideraban como el enemigo máximo del partido. Todo el pueblo de Oceanía era obligado a ver en una tele pantalladurante 2 minutos a el enemigo número uno del partido, para odiarlo. Winston Smith que es el protagonista de la película es el encargado del Ministerio de la Verdad, es decir se encarga de borrar a través de los periódicos toda información del pasado, para que la sociedad se quede con lo que el partido plantea y dice, sin tener algún registro que demuestre lo contrario a lo que dice este partido.Se puede ver entonces, como se imprime de esta manera un nuevo poder de estado caracterizado por el régimen totalitario el cual controla todos los aparatos políticos sin darle la posibilidad a los habitantes de contradecir las decisiones que toma el estado para la población. Población, que a su vez estaba controlado por uno de los aparatos ideológicos del estado llamado Big Brother o Gran Hermanoque se encarga de que vigilar, a través de tele pantallas, que todo lo que el estado impuso se cumpla. Dentro de los aparatos ideológicos del estado que garantizan el orden social, creando mecanismo de persuasión y de adhesión; se encuentra también los helicópteros que cumplen la función de Big Brother, las teles pantallas antes nombradas que también informan a la población básicamente los logrosdel partido dentro de lo armamentista, y por ultimo los libros, diarios, etc. Con todos los aparatos ideológicos del estado se puede decir que el mismo, ante el peligro de que la población se revele, busca que la gente se vuelva adicta al estado, negando toda evidencia posible y haciendo posible únicamente la lealtad con el estado y a nadie más.
Ahora bien, Winston quien es el encargado deborrar la información del pasado, no se siente seguro de lo que hace porque empieza a dudar del estado al cual esta apoyando, entonces decide comprarse un diario, en el que escribe todo lo que piensa acerca del estado sin que Gran Hermano se entere (se esconde en un lugar que no puede visualizar la tele pantalla y donde no pueda ser visto por la ventana). Winston come de vez en cuando con su amigoSyme, que trabaja en la redacción de la onceava y definitiva edición del diccionario de lengua; el cual terminaría con palabras que reflejen sentimientos (forma parte del Aparato Ideológico del Estado). Hay una mujer que al igual que O'Brien trabaja en su edificio (seguramente ésta trabaje en el Departamento de Novelas), con la que también había compartido algunas miradas pero cree que ella nopiensa como el y además que corre el riesgo de que sea acusado con la Policía del Pensamiento entonces no le da importancia. Winston suele ir a la zona de proles, lugar en el cual vive la gente que no son tan vigilados por Gran Hermano y no tiene en cuenta el estado lo que justifica la gran pobreza del pueblo, pero por otro lado son libres de hacer lo que quieran. Winston va como siempre a este...
tracking img