1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984, película basada en el libro del mismo nombre escrito por George Orwell, publicada por primera vez en 1949, nos muestra un futuro ficticio en el que una dictadura totalitaria dispone e interfiere en cada acción de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La motivación de Orwell fue, principalmente, advertir de la extensión de las prácticas políticas totalitarias en lavencida Alemania nacionalsocialista y en la Unión Soviética bajo el gobierno de Stalin.
A través de su protagonista Winston Smith nos adentramos en el mundo del gran hermano, un ser omnipresente que rige y vigila la vida de todos los ciudadanos, el gran control social ejercido llega al límite de estar vigilados incluso en el interior de sus moradas siguiendo hasta el más mínimo movimiento.
WinstonSmith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, el cual es el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública a través de la prensa y este es precisamente el trabajo de Winston alterar las noticias haciendo que estas se adecuen a lo que el partido quiera y eliminado las que le incomoden.
Una forma clara de control social ejercida sobreestas personas era el diccionario de neolengua que cada vez se iba disminuyendo mas, ya que para el partido a menor número de palabras, menor capacidad de elección de la conciencia. El lenguaje determina la estructura del pensamiento humano.
“Oceanía está en guerra con Asia Oriental, más aún: Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental; pero si el Partido dice que Oceanía está enguerra con Eurasia, habrá que creer al Partido: Oceanía está en guerra con Eurasia; más aún, Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia.”
“En epocas de mentira universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”
Al eliminar determinadas palabras, se prescinde de su concepto. Asi, el Partido puede controlar con mayor facilidad los pensamientos de sus miembros, y evitar el mayor delos delitos concebibles en la sociedad del gran hermano, el crimen mental o de pensamiento. Un ciudadano puede tener una conducta irreprochable, ser un miembro activo del Partido, pero, si interiormente no está convencido de la verdad del gran hermano y si trata de huir a esta realidad presentada (desde la Policía del Pensamiento hasta tus propios hijos, como es el caso del prisionero que está enla misma habitación de Winston cuando es detenido), tarde o temprano se delatará a sí mismo mediante este crimen de pensamiento. Un hecho, un pensamiento a destiempo, bastarán para acabar con esa persona, es decir, que nunca ha existido, nadie la recordara, dejar de existir a los ojos del mundo.
Marx establece que la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas ellenguaje como único vehículo capaz de colectivizar la acción social. Es decir, el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar al trabajo colectivo, si llevamos esto a la sociedad de nuestro protagonista veremos que la manipulación del lenguaje los lleva a los ciudadanos a creer ciegamente en todo lo que el partido dice y hace.
Winston odia al Partido. Odia al Gran Hermano.Sabe que el Partido manipula la información, altera la percepción cotidiana de la realidad. Lo sabe porque él mismo ha tenido trabajado para que esto sea así.
antony giddens dice esta wea Todos los seres humanos son agentes entendidos. Esto significa que todos los actores sociales saben mucho sobre las condiciones y consecuencias de lo que hacen en su vida cotidiana, donde además, son capaces deexplicar discursivamente lo qué hacen y las razones de su hacer

Nos topamos con un excelente ejemplo del capitalismo y la dominación de la clase obrera, como comportamiento recurrente del ser humano a través de los siglos, de las revoluciones y de las ideologías, y sobre todo las dictaduras llevadas a cabo a principios del siglo XX.
Claramente encontramos en esta obra el pensamiento de...
tracking img