1984

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
“El poder del gobierno y el control de los medios permite limitar la opinión popular”


Hoy en día vivimos en un mundo muy globalizado donde, sin duda, uno de los motores que impulsa este proceso es el sistema económico mundial, actualmente, el capitalismo. Este sistema ha abierto muchos debates en torno a distintos ejes, entre los cuales destaca la desigual repartición de los ingresos y laacumulación de poder en unos pocos. A pesar de generar una excesiva desigualdad socioeconómica a nivel mundial este sistema sigue siendo utilizado y la mayoría de la gente lo acepta. Al pensar esto es cuando nos percatamos de que algo fuera de lo normal debe haber sucedido para poner en marcha un sistema como este, algo que se puede definir como “La Doctrina del Shock”. Esta forma de plantar ideas,explicada en el documental La Doctrina del Shock, logra ser efectiva ya que es aplicada por gobiernos con mucho poder en diversas áreas y que manipulan los medios en los que más confía la gente. Para explicar como el poder del gobierno le permite a este limitar la opinión pública, trabajaremos haciendo referencias y comparaciones a varias situaciones reales, a la novela 1984, el documental Ladoctrina del Shock, la película V de Venganza y el ensayo Armas silenciosas para Guerras tranquilas: “Las 10 estrategias de manipulación mediática”.

Para plantar una idea nueva en la población de esta forma, es necesario estar en un estado de shock. Un estado de shock es no solo lo que sucede cuando pasa algo malo, sino que es lo que lo que pasa cuando perdemos nuestra historia, cuando estamosdesorientados, y lo que nos permite estar orientados y fuera de shock es nuestra historia; así lo explica Naomi Klein al comienzo de La Doctrina del Shock. Hay diversas maneras de llegar a un estado de shock, algunos son causados por factores naturales, como terremotos o tsunamis, y otros por el factor humano, como guerras o crisis económicas, pero en ambos casos el gobierno puede plantar una ideagracias al poder que este posee.

En primer lugar, el gobierno tiene los poderes necesarios para crear un estado de shock, por lo que tiene la posibilidad de utilizar este método cuando lo desee. Una forma de generar esto es creando una crisis económica, lo cual no debiera ser muy difícil para un gobierno. Otro método muy potente para causar esto es la guerra. Estar en guerra levanta enormes olasde patriotismo, lo cual hace que la población se acerque a su país y a su gobierno. Por otro lado se puede utilizar la guerra como una estrategia de distracción, como la descrita en el documento Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. Un ejemplo real de esto podría ser la Guerra de las Malvinas. Sería muy válido decir que la invasión argentina a las islas británicas fue realizada paradespertar una ola patriótica dentro del país y para distraer a la población de los graves problemas socioeconómicos por los que pasaba Argentina a comienzos de 1980. El factor de la guerra es tan potente que en casos extremos de dictaduras y regímenes totalitarios podría incluso suceder que el gobierno invente una guerra ficticia para crear un estado de shock, tal como sucede en la novela 1984 de GeorgeOrwell. En esta novela el Partido informa constantemente a la población los positivos avances de su país en la guerra en la que dicen estar, la cual nunca se sabe si es real o no, y de esta forma se consigue mantener despierto un sentimiento patriota y de adoración al gobierno.

En todo el proceso de crear un estado de shock y plantear una idea, siempre habrá una parte de la población que nocederá inmediatamente y que pondrá en peligro el propósito del gobierno, plantar sus ideas. Esto se puede ver tanto en la realidad como en obras ficticias, entre las cuales podemos encontrar la película V de Venganza. En esta obra el personaje “V” encarna la idea de la libertad, quien a lo largo de esta película lucha para vencer al gobierno totalitario de su país. En consecuencia de la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS