1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma de 1992 al ARTÍCULO
27 de la Constitucion.

En los primeros años de la última década del siglo XX se presenta una coyuntura que, a diferencia de lo que hicieron los liberales reformadores del siglo XIX, quienes plantearon abiertamente la idea de eliminar la propiedad comunal que ellos consideraban un impedimento al progreso, los gobernantes seguidores del liberalismoreformaron el artículo 27 constitucional con el fin de poner fin a las formas de propiedad colectivo-ejidales que constaban de 29 mil 162 ejidos hasta ese momento, que representaban 103.5 millones de hectáreas de tierra, esto con el fin de incorporar ese volumen de tierra a las leyes del libre mercado.
En el ámbito agrario los primeros indicios se anunciaron con la creación del Congreso AgrarioPermanente (CAP), en los primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994). Al CAP se integraron la mayoría de las agrupaciones campesinas del país reconocidas como “oficiales” y no oficiales, entre ellas las que habían generado una amplia movilización campesina desde la década de los setentas debido a la miseria que prevalecía en el campo.
Sin embargo lo que dio pie a unescenario de incertidumbre fue el anuncio hecho por el presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, el primero de diciembre de 1991, durante el Tercer Informe de Gobierno. Esta fue la primera ocasión en que de manera oficial se dijo que debería ponerse final al reparto agrario establecido en la Constitución, por primera ocasión un presidente posterior a la Revolución Mexicana, expreso queseguir repartiendo tierras era contrario a la revolución ya que era seguir sumiendo a los campesinos en la pobreza pues la mayoría de las tierras ejidales ya no representaban un factor que contribuyera al progreso de las familias que habitaban en zonas rurales.
Unos días después del Tercer Informe de Gobierno, la propuesta llego a la Cámara de Diputados federal. En la iniciativa de Decreto paraReformar al Articulo 27 Constitucional se argumenta que es necesario impulsar la modernización del campo mexicano debido a las nuevas condiciones económicas políticas y sociales que vive México y el mundo. Indica que el campo se encuentra en una profunda crisis que le impide competir con el mundo globalizado, asimismo, señala que la productividad es baja, no existen incentivos para que el capitalse oriente hacia ese sector y los mecanismos de distribución y comercialización se encentren a la zaga de lo que ahora se requiere.
Explica que esto ha llevado a que finalmente las tierras se utilicen solo para usufructo familiar, se renten en asociaciones o se vendan por fuera de la ley. Por lo que los recursos con los que cuenta el estado y que se destinan a este sector son insuficientes parasacar de la crisis al campo así como del atraso en que se encuentra, y mientras no fluyan recursos el medio rural permanecerá ajeno a los avances tecnológicos que ya existen, obligando al gobierno a tener que importar granos del exterior. Para revertir tal tendencia, las medidas que proponen son dar certidumbre jurídica al campo poniendo fin al reparto agrario, promover la instauración de losTribunales Agrarios para que ahí los campesinos diriman sus juicios de dotación de tierras que tenían pendientes, se suprimen las limitaciones a la participación en el campo de nuevas formas de asociación y se ratifica y protege la pequeña propiedad.

El artículo 27 reformado propone:
Primero.- Eliminar las prohibiciones a las sociedades mercantiles y estableciendo los criterios generalesque deben satisfacer. Para la operación de empresas por acciones en el campo, la ley determina los límites, los requisitos y condiciones para formar una sociedad mercantil por acciones.
Segundo.- también se suprime en la fracción VI la prohibición genérica a las corporaciones civiles de poseer, tener en propiedad o administrar bienes raíces.
Tercero.- Se reconoce también la plena capacidad...
tracking img