1er Cuestionario CAPITULO II

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
EL EQUILIBRIO INTERNACIONAL.

1. Curvas de posibilidades de producción.
Explica la teoría por medio de una frontera de posibilidades de producción, también llamada curva de transformación. Esta curva muestra diversas combinaciones alternas de dos productos que una nación puede elaborar cuando todos sus factores de producción (tierra, trabajo, capital, habilidad empresarial) se utilizan de laforma más eficiente. Por tanto, la frontera de posibilidades de producción ilustra la posibilidad máxima de producción de una nación. Observe que ya no se asume que el trabajo será el único factor de producción, como lo hizo Ricardo. Esta muestra las diferentes velocidades a la que dos productos pueden ser producidos con una determinada cantidad de recursos.

2. Tasa marginal de transformación
Es lapendiente de la frontera de posibilidades de producción, esta muestra la cantidad de un producto que una nación debe sacrificar para obtener una unidad adicional del otro producto:

3. Términos de intercambios
El conjunto de los puntos de consumo posteriores al comercio que una nación puede alcanzar, se determina por la tasa a la que su producto de exportación se comercializa por el productode exportación del otro país. Esta tasa se conoce como términos de intercambio. Los términos de intercambio definen los precios relativos en los que dos productos se comercializan en el mercado.


4. Mejora y deterioro de los términos de intercambios.
Una mejora en los términos de intercambio de un país requiere que los precios de sus exportaciones aumenten en relación con los precios de susimportaciones durante un periodo determinado. Una cantidad más pequeña de productos exportados que se venden en el extranjero se requiere para obtener una cantidad de importaciones determinada. Por lo contrario el deterioro en los términos de intercambio de una nación se debe a un aumento en sus precios de importación en relación con sus precios de exportación durante cierto periodo. La compra de unacantidad dada de importaciones requeriría el sacrificio de una cantidad mayor de exportaciones.
5. Deficiencia de la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo.
Una deficiencia del principio de ventaja comparativa de Ricardo era su incapacidad para determinar los términos de intercambio reales. La mejor descripción que Ricardo podía brindar son los límites externos dentro de los cualesrecaerían los términos de intercambio. Esto se debe a que la teoría ricardiana se basaba sólo en las razones de costo nacionales (condiciones de oferta) para explicar los patrones del comercio; ignoró la función de la demanda.
6. Analice en la distribución de las ganancias del comercio los límites externos para los términos de intercambios de equilibrio.
La razón de los costos nacionales determinan loslímites externos para los términos de intercambio de equilibrio. La región de comercio mutuamente benéfica para ambas naciones ocurre si los términos de intercambio de equilibrio caen ante las razones de los costos nacionales de ambos países. De acuerdo con la teoría de la demanda recíproca, los términos de intercambio reales bajo los cuales se comercia dependen de las demandas de los socioscomerciales que interactúan.
7. Frontera sin comercio.


8. Teoría de la demanda reciproca (John Stuart Mil) y su relación con los términos de intercambios de equilibrio.
La teoría de Mill es conocida como la teoría de la demanda recíproca. Asevera que dentro de los límites externos de los términos de intercambio, los términos de intercambio reales se determinan por la fuerza relativa de la demanda decada país por el producto del otro país. En términos sencillos, los costos de producción determinan los límites externos de los términos de intercambio, mientras que la demanda recíproca determina cuáles serán los términos de intercambio reales dentro de esos límites.
La teoría de la demanda recíproca aplica mejor cuando ambas naciones son de igual tamaño económico, para que la demanda de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1er Capitulo
  • CUESTIONARIO CAPITULO II
  • 1er Cuestionario
  • 1er capitulo
  • CUESTIONARIO educ. ambiental 1er capitulo
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS