1ER GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
1ER GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA (PRIMER PRESIDENTE DE MEXICO)
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe victoria tuvo el honor de ser nombrado como primer presidente de los estados unidos mexicanos, al resultar ganador de las primeras elecciones en la historia del país gobernando de 1824 a 1829.
Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se lograron establecer lazosdiplomáticos con varios países entre estos el Reino Unido de Gran Bretaña y estados unidos de America, que envío a Joel Roberts Poinsett que el 12 de julio de 1825 es oficialmente presentado como representante (ministro) del país del norte para lograr acuerdos de amistad y comercio entre ambos países. Poinsett traía consigo la ambición estadounidense de adueñarse de los territorios al norte deMéxico, planes descubiertos por Lucas Alamán que fue nombrado como el principal negociador con el ministro estadounidense. También durante su gobierno logro tomarse el ultimo reducto Español en el país al tomar el castillo de san Juan de Ulúa en Veracruz, abolió la esclavitud oficialmente de todo el territorio mexicano el 16 de septiembre de 1825.
el gobierno de Guadalupe victoria no logro tampococrecer una unidad nacional ni estabilidad económica, si bien hubo estabilidad en la armonía del país esta solo fue pasajera ya que tanto los grupos liberales y conservadores crecían en conflictos que terminarían por dar fin a la historia de la primera republica federal mexicana.
Nació en Tamazula, Durango, y murió en Perote, Veracruz. Originalmente, su nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández yFélix. Estudió en el seminario de Durango. Se unió a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo y adoptó el nombre de Guadalupe Victoria (1811). Fue miembro del ejército de José María Morelos, donde ascendió a general (1814); combatió al ejército realista en diversos lugares, entre éstos Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

En el Plan de Iguala (1821), Agustín de Iturbide declarabaque era necesario pacificar al país mediante la unión de todos los habitantes: americanos y europeos, tal unión se basaba en la religión católica, el ejército y un gobierno monárquico regido por Fernando VII, "para hallarnos con una monarca ya hecho".
Sin embargo, Victoria propuso modificar dicho plan para llamar al gobierno mexicano a un excombatiente insurgente y no a un extranjero. Después deque Iturbide se autonombró emperador, traicionando el mismo plan, Victoria manifestó sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial lo encarceló. Pudo escapar y partió nuevamente a Veracruz donde firmó el Acta de Casa Mata (1823), en que se pedía la reinstalación del Congreso Constituyente de 1822, que había sido disuelto por Iturbide. Esta acta fue firmada también por VicenteGuerrero y Santa Anna, entre otros. Victoria cedió el mando de las tropas veracruzanas a este último.
Al triunfo de los republicanos, facilitó la salida de Iturbide del país. Fue miembro del triunvirato ejecutivo (1823-1824), con Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo, que gobernó después del Imperio. Sin embargo, no ocupó su puesto el primer año, pues debió enfrentar un bombardeo en el puerto deVeracruz por españoles atrincherados en San Juan de Ulúa. Ahí negoció un armisticio para que los extranjeros salieran del lugar.
Ese mismo año, el Congreso lo nombró primer Presidente de la República, y con ese cargo centralizó la haciendapública; estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre estos Gran Bretaña y Colombia; y constituyó la marina de guerra que liberó a San Juan de Ulúade los últimos españoles en el país (1825). Asimismo, intentó aplicar una política para atraer a los diferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros destacados de los mismos. Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la Constitución y que respetó escrupulosamente ) y la intolerancia religiosa.

Joaquín Arena, español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno guadalupe victoria
  • Gobierno de Guadalupe Victoria
  • Gobierno De Guadalupe Victoria & Guerrero
  • Características Del Gobierno De Guadalupe Victoria
  • gobierno de guadalupe victoria
  • Gobierno De Guadalupe Victoria
  • Ensayo del gobierno de guadalupe victoria
  • Gobierno de Guadalupe Victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS