1er Parcial Filosofia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y sudiscusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían lossofistas y Platón.
El pensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja estepensamiento sofista es síntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, basados en incapaces de dar respuestas sólidas bajo la situación democráticadonde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.
Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, erala que el hombre tenía como parte de la naturaleza. Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres. Las leyes surgen meramente de lo"impuesto" por el "legislador" ("El hombre es la medida de todas las cosas")

Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo. Mas, sostiene que cualquier leypositiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia. La ley (nómoi) y la naturaleza (physis):
La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturasson dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones.

Los sofistas considerarán que las nómoi son meramente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecende valor absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturaleza. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.
Los sofistas, adoptan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er Parcial De Introducción A La Filosofía. Ubp
  • RESUMEN FILOSOFIA SEGUNDO PARCIAL 1ER ANO UCC
  • Filosofia 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS