1er parcial Resistencia de los Materiales

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 1 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA
RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
BITACORA


PROFESOR:
ING. NELSON IDROVO

GRUPO # 1
1er PARCIAL
5to SEMESTRE
AÑO LECTIVO
2015-2016
Tabla de contenido
CAPITULO 1
RESISTENCIA DE LOS MATERIALES 2
1. PRESENTACION.- 2
2. INTRODUCCIÓN.- 3
3. CONCEPTOS.- 4
4. TABLAS DE UNIDADES SI 6
5. ESFUERZO SIMPLE.- 7
5.1. Ejercicio de Aplicación.-9
6. ESFUERZO CORTANTE 10
5.2. Ejercicio de Aplicación.- 10
7. ESFUERZO DE APLASTAMIENTO.- 11
7.1. Ejercicio de Aplicación.- 12
8. CILINDROS DE PARED DELGADA 13
8.1. Ejercicio de Aplicación.- 16
9. EJERCICIOS DE TAREAS 17









RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
1. PRESENTACION.-
El presente "Texto de Resistencia de los Materiales I” es básico para estudiantes de ingeniería el mismo que fueelaborado durante el 1er semestre del año 2015 y tiene el objetivo de servir como ayuda didáctica a los estudiantes de ingeniería además de servir como apoyo a la nota académica de la materia.
Consciente de la existencia de un sinnúmero de textos de Resistencia de Materiales (ver referencias), además del apoyo por las clases impartidas por nuestro profesor Ing. Nelson Idrovo, cabe resaltar que semencionara y citara aspectos como los siguientes:
Presentación gráfica de las situaciones en tres dimensiones de tal manera que desde el principio del estudio de esta área los estudiantes tengan clara la ubicación de los elementos estructurales en un espacio tridimensional de tal forma que diferencien claramente aspectos como el eje longitudinal de una viga, su sección transversal y el eje neutro de lamisma entre otros.
Énfasis mediante gráficos en el entendimiento del comportamiento mecánico de los elementos estructurales cuya comprensión considero previa a las formulaciones matemáticas con los cuales se abordan estos problemas hoy en día.
Espero finalmente como lo comente al inicio, que el texto sea motivador y de apoyo en lo personal y para los estudiantes que se inician en el estudio delárea de la ingeniería.



2. INTRODUCCIÓN.-
En el curso de Mecánica Analítica estudiamos los elementos estructurales y las estructuras desde el punto de vista del EQUILIBRIO ESTÁTICO externo, es decir de la QUIETUD o reposo en que deben estar para que cumplan su función.





Se tenían por ejemplo las siguientes situaciones y se hacía un DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE en el cual se ponían todas lasfuerzas externas que actuaban sobre el mismo y a continuación se aplicaban las ecuaciones de equilibrio con el fin de encontrar las reacciones en los apoyos.











3. CONCEPTOS.-
La resistencia de materiales es una disciplina que estudia los sólidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadassin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Un modelo de resistencia de materiales establece una relación entre las fuerzas aplicadas, también llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicación de las cargas hacen que el campode deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular.
La Resistencia de Materiales se ocupa del cálculo de los esfuerzos y deformaciones que se producirán debiendo garantizar el ingeniero que las deformaciones estén dentro de unos límites permisibles y obviamente que no se produzcan roturas.
Los esfuerzos resistentes del material deben calcularse con el fin de poder compararlos con losesfuerzos actuantes. Estos esfuerzos dependen no solo de las dimensiones del elemento estructural sino de la forma como estén aplicadas las cargas las cuales pueden producir esfuerzos normales o cortantes dependiendo de que las fuerzas o momentos actuantes sean axiales, transversales o combinados.
Debe por tanto determinarse primero que todo si el elemento en estudio está sometido a fuerzas axiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia-1er-parcial-ciencia de los materiales
  • Sociologia Material Para 1er Parcial De
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS