1Er parcial sexto semestre cobach metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION APLICADA O PRACTICA
Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de loscasos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Tipos de investigación
Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: es la utilización delos conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven laspersonas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Investigación experimental: Se presenta mediante lamanipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento articular.
Investigación casi experimental.
Investigación simple y compleja. Según el nivel de medición y análisis de la información.
Investigación proyectiva: También conocida como proyectofactible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro, de allí su nombre (proyectiva).

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES
Mayor tecnología conlleva mayor productividad, salud, felicidad, ósea bienestar en general.
Puesto que la investigación provee nuevas y mejorestécnicas para realizar lo mismo mas eficientemente o incluso algo nuevo.
No es lo mismo trabajar a mano que usando herramientas. Bueno, la tecnología busca mejorar las herramientas o hacerlas en caso de que falten. E incluso busca diseñar mejores productos.
Desde un punto de vista económico no es lo mismo destinar de una capacidad de 100, el 100% a producir y obtener 100 que usar 80% en producir yobtener 80, pero con ese otro 20% inventar un método por el cual se obtiene mayor producción y luego esa capacidad de 100 hace mas de 100.
Es invertir simplemente, la investigación no da frutos rápidos como lo da la producción, es a la larga. A veces no es todo cuestión de trabajar moviendo las cajas, es útil pensar en un método para moverlas con menos esfuerzo.
Hay muchas formas de investigación.Esta la que desarrolla que mencione. Esa es todo lo que sea electrónica, agro, incluso medicina.
Hay otras que son menos tratadas y de efecto aun más lento, el estudio de los métodos a la hora de educar, puesto que la inversión empieza a amortizarse entre 10 y 20 años después. Suponiendo que lo haga.
El problema cuando se trata de avances científicos que pueden adoptarse fácilmente es que nadiequiere hacerlos puesto que luego suelen beneficiarse todos de esa inversión. En gran medida la ciencia tiene ese problema.
Y los que se encargan de estudiar el rendimiento de las distintas instituciones no trabajan seriamente ni son valorados.
Entonces el único aspecto que suele tener mucho desarrollo es el directamente relacionado a la producción.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA EL...
tracking img