1Er taller de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA GESTION MEDIO AMBIENTAL

INFORME SOBRE: 1er TALLER DE ENERGIA

NOMBRE: CARLOS MAURICIO ROJO RIBERA REGISTRO: CARRERA: ING. INDUSTRIAL EN MADERA DOCENTE: FECHA: 12/12/10

SANTA CRUZ - BOLIVIA
INFORME SOBRE EL 1er TALLER DE ENERGIA: “GENERACION, EFICIENCIA Y ACCESO”
A continuación se describen en forma resumida los temas expuestos entre el 9 y el 10 de diciembre del2010, ordenadas según agenda en este taller.

1. GENERACION DE ENERGIA



CONFERANCIA MARCO SOBRE GENERACION DISTRIBUIDA. Expuesto por el Dr. José Carlos Cuadrado. Director ISEL – Portugal. En esta exposición nos da una pauta, en una perspectiva amplia, de los recursos energéticos distribuidos (DER) que no solo son generación de energía sino también sirve de herramienta, habla de lascogeneraciones y da ejemplo de algunas, como pilas, combustibles, micro turbinas, sistemas fotos voltaicos, sist. Eléctricos de potencia reducida “Smart Grids” (red eléctrica del futuro) todo esto a nivel mundial; después se concentra en la generación y distribución energética de Bolivia, haciendo una comparación sobre si es mas una oportunidad o una necesidad. En la que concluye que es mas unanecesidad, que estamos en peligro de quedarnos con falta de electricidad, que nuestros sistema interconectado de Bolivia es muy pobre no cumple con la regla “N-2”, no tenemos acceso ayuda internacional en caso de caer el sistema; y sugiere dos soluciones, hacer construcciones masivas de redes de energía o implementar “Smart Grids”.

2



CONFERANCIA MARCO CRE: EFICIENCIA ENERGETICA. Expuesto porel Ing. Roger Montenegro. Presidente CRE Ltda. En esta exposición se informa sobre el consumo de energia electrica, desrrollo, sobre la necesidad de manejo apropiado, aumentarla productividad con medidas de ahorro energetico y consentizacion del uso racional de la energia. Tambien mensiona sobre las contribuciones y gestiones que hace la CRE sobre estos temas y comparaciones a nivel internacional,tambien hace referencia dellas ventajas del ahorro energetico que vienen a ser como la economia, agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente y mayor capacidad de generación disponible.
Situación de la Eficiencia Energética en Latinoamérica

Consumo de energía per cápita (Kwh / año/ habitante)

Consumo de energía por PIB (GWh/año/millones U$S)

Situación de laEficiencia Energética en Bolivia

Participación de los principales Sectores en el consumo de Energía Eléctrica Total (% del consumo total)

Participación de las Distribuidoras en el consumo de Energía Eléctrica Total (% del consumo total)
SIN CRE

3
Participación de los principales Sectores en el consumo de Energía Eléctrica Total (% del consumo total)



COGENRACION. Expuesto por elIng. Javier Argandoña. YPFB Andina. En esta exposición se señala sobre la generación de nuevas alternativas para la generación de energía (cooperación) que es la producción simultánea de Energía eléctrica, térmica o mecánica. También comenta sobre la Generación distribuida: Uso aislado o integrado en la red de pequeñas unidades de generación eléctrica modulares próximas al punto de consumo (adiferencia de la generación tradicional). Entre las ventajas tenemos que la cogeneración produce energía con un alto grado de eficiencia, y aporta una serie de beneficios al sistema eléctrico, reduce las perdidas en la red de T&D, viabiliza la Generación Distribuida, menor consumo de Energía primaria, debido al alto rendimiento y por ende menor contaminación al medio ambiente, disminución de polos decontaminación concentrada, facilita el aplanamiento de la curva de demanda en el sistema interconectado como consecuencia de la Generación Distribuida y menos centrales de punta requeridas para respaldo del sistema, como consecuencia de la Generación Distribuida. Es una tecnología de generación que tiene un alto costo de instalación por lo que debe tener una política regulatoria clara y que...
tracking img