1Era guerra mundial (puntos claves)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera guerra mundial (1era Parte)

1. El nacionalismo se convirtió en el argumento de la expansión imperialista: se estimulo un sentimiento de superioridad y se extendió la creencia de que la dominación colonial respondía a la obligación de civilizar a los pueblos atrasados.

El militarismo consiste básicamente en el mantenimiento de fuerzas armadas en proporción mucho mayor de laque se emplea para fines defensivos. Entre los más grandes del militarismo estaba Rusia (que posea el ejército más grande del mundo), Francia, Alemania, Gran Bretaña. El militarismo supone el adiestramiento de todos los ciudadanos y normas para el reclutamiento en caso de guerra

La denominada “paz armada” se apoyaba sobre 2 pilares: los sistemas de alianza y las carreras armamentistas.El papel protagónico era desempeñado por Alemania y Francia. En febrero de 1913 los periódicos alemanes intensificaron sus ataques contra el presidente Poincaré y su propuesta de una nueva ley de enrolamiento. Pero, al mismo tiempo, esa prensa informaba sobre un impuesto adicional para reforzar el ejército alemán.

2. Desde comienzos del siglo veinte el movimiento de la “Gran Serbia”pretendió abarcar a todos los pueblos que compartían los mismos lazos étnicos y culturales. Algunos de esos pueblos estaban situados en áreas del imperio turco o de Austria-Hungría. El nacionalismo serbio intentó levantar a las comunidades esclavas para unirlas en un gran Estado serbio. Estos, ah su ves, tenían como aliados a los paneslavistas rusos.

Alemania reclamaba sin éxito su participaciónen el reparto colonial. Entonces, el gobierno alemán opto por una política agresiva que alarmo a las potencias rivales. Los militares de Alemania eran en su mayoría empresarios y dirigentes de un nacionalismo que exaltaba la superioridad del patriotismo. Los nacionalistas alemanes soñaban con llevar a Alemania al rango de primera potencia anexando territorios que se consideraban de origengermano.
Esta política se la conocía como “pangermanismo”.

Los nacionalistas franceses mas exaltados aspiraban a vengar la derrota sufrida en la guerra franco-prusiana y en 1912 los ciudadanos eligieron a Poincaré, que era un partidario fuerte de la revancha. El historiador francés Pierre Vilar recuerda el clima nacionalista que se vivía en Francia en vísperas de la guerra cuando eraalumno de la escuela primaria. En las escuelas, se cantaban los himnos de Rusia e Inglaterra.

3. El sistema de alianza consistía en una estrategia diplomática tendiente a lograr cierto equilibrio entre las potencias. Por un lado buscaba preservar los intereses nacionales, por otro lado, su objetivo era poner trabas a la expansión de las naciones rivales. Entre 1905 y 1913 se registraronalgunas crisis internacionales quisieron tambalear la paz en Europa. Las más grandes fueron provocadas por disputas entorno a Marruecos y la región de los Balcanes. Además reforzaban la alianza entre Alemania y Austria – Hungría (así denominado “Imperio Austrohúngaro), la llamadas potencias centrales, y dejaron claro que Inglaterra estaría al lado de Francia y que Italia no podía ser considerada unmiembro leal de la triple alianza.

4. Las causas de la crisis de Marruecos era que era un país independiente y rico en recursos y oportunidades comerciales, que los franceses y los alemanes codiciaban. Los franceses consideraban a esta región como una fuente de reclutamiento y como un sitio estratégico para la defensa de su colonia en Argelia. La disputa finalizo cuando Francia cedió aAlemania una parte del cargo. Marruecos en su totalidad paso a formar parte del imperio colonia Francés. Sin embargo, ninguna de las partes quedo satisfecha.
Las causas de la crisis en los Balcanes era que en el congreso de Berlín en 1878, las provincias Turcas de Bosnia y Herzegovina habían sido colocadas bajo la fiscalización administrativa de Austria, pero Serbia quería esos territorios. En...
tracking img