1Era prte psicologia de la anormalidad a treves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA ANORMALIDAD
A TREVES DE LA HISTORIA

TIEMPOS PREHISTORICOS.
No hay registros históricos sobre la idea respecto a los trastornos psicológicos en tiempos prehistóricos, pero hay evidencia arqueológica misteriosa que data de 8000 a.C. Durante la Edad de Piedra: cráneos con agujeros taladrados en ellos. Además, hay evidencia de que el hueso sanó cerca de estos agujeros, lo cuales tomado como un indicio de que el procedimiento fue quirúrgico y que las personas sobrevivieron, ha este método rudimentario se le ha llamado Trepanación (imagen). Se planteo la teoría de que las personas prehistóricas pensaban que los espíritus malignos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban el comportamiento anormal (véase cuadro de anormalidad) y que liberar a los espíritusmalignos causaría que la persona regresara a la normalidad.
Otra interpretación es que la trepanación era usada para problemas médicos. Hasta donde se sabe, el procedimiento podría haber sido un tratamiento eficaz para algunas perturbaciones psicológicas causadas por desequilibrio o anormalidades fisiológicas.
De manera sorprendente, la práctica de la trepanación no termino en la Edad de Piedra;también fue practicada en todo el mundo desde los tiempos antiguos, hasta el siglo XVIII.K
Otra práctica que se usaba en tiempos antiguos era la expulsión de espíritus malignos por medio de rituales del exorcismo. Aunque pretendía ser una cura a través del conjuro de los espíritus, los procedimientos implicados en el exorcismo parecen más una tortura ante nuestros ojos contemporáneos. Podría ocurrirque la persona poseída pasara hambre, recibiera latigazos, fuera golpeada y tratada en otras formas extremas, con la intención de expulsar a los espíritus malignos. Algunos eran obligados a comer o ingerir brebajes nauseabundos y de sabor inmundo, los cuales incluían sangre, vino y estiércol de oveja.
Estas prácticas eran llevadas a cabo por un chaman, sacerdote o curandero, una personaconsiderada por la comunidad como poseedora de poderes mágicos.

Los griegos buscaban el consejo de oráculos que se creía estaban en contacto con los dioses. Los chinos practicaban la magia como protección contra los demonios. En india, el chamanismo floreció por siglos, y aun persiste en Asia central.

GRECIA Y ROMA ANTIGUA (EL SURGIMIENTO DEL MODELO CIENTIFICO)
Aun cuando sus teorías puedan parecerextrañas, los primeros filósofos griegos establecieron los fundamentos para un enfoque sistemático para los trastornos psicológicos. Hipócrates creía que había cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental: la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre. Un exceso de cualquiera de estos fluidos podría explicar los cambios en el comportamiento de unindividuo. (véase cuadro de fluidos) Entonces. El tratamiento de un trastorno psicológico implica librar al cuerpo de estos fluidos por medio de métodos como sangría, purgas (excreción forzada) y administración de eméticos (sustancias productoras de nauseas) y establecer un equilibrio más sano por medio de una nutrición apropiada.

Los siguientes avances significativos en el enfoque, medico fueronhechos por dos médicos griegos que vivieron en roma, con una separación de 200 años, quienes introdujeron ideas nuevas y humanas sobre los trastornos psicológicos.

Siglo I a.C. Esclepiades se rebelo contra la creencia hipocrática de que el desequilibrio se sustancias corporales causaban trastornos psicológicos. En cambio reconoció que las perturbaciones emocionales podrían producir problemaspsicológicos. Doscientos años después, Claudio Galeno (130-200 d.C.) desarrollo un sistema de conocimiento medico que revoluciono el pensamiento anterior sobre los trastornos psicológicos, al igual que los físicos. En lugar de basarse en la especulación filosófica, Galeno estudio anatomía para descubrir respuestas a las interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente humana. Galeno...
tracking img