1ero

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Protocolo de Investigación
INTRODUCCIÓN
Dada la controversia que existe sobre la utilización de los estiramientos musculares en la prevención de lesiones, hemos decidido aportar nuestro granitode arena revisando algunos artículos que nos han parecido interesantes, dentro de la bibliografía científica publicada durante esta última década.
Lo más generalizado es que no existe evidencia de quelos estiramientos sean un método eficaz de prevención de lesiones, algunos estudios ofrecen una evidencia limitada, y otros muestran resultados mixtos.
Por otro lado, algunas revisionesbibliográficas se refieren a la mala calidad de los estudios realizados y a la ausencia de estudios en los que se evalúe el estiramiento de forma aislada sin combinar con calentamiento.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Hay detalles interesantes que hemos encontrado en algunas revisiones bibliográficas, entre los que destacan los motivos por los cuales se cree que el estiramiento previo al ejercicio no funciona:Primero, que el estiramiento no tiene efecto en aquellas actividades que no requieren elasticidad (por ejemplo correr).
Segundo, que el estiramiento no afecta a la función del músculo durante laactividad excéntrica, que es cuando la mayoría de las lesiones se producen.
Tercero, el estiramiento puede producir daño al citoesqueleto.
Cuarto, el estiramiento puede enmascarar dolor en los sereshumanos.
Quinto, incrementar la flexibilidad más allá de lo necesario para los movimientos de un deporte específico puede ser causa de lesión.

JUSTIFICACIÓN
Por otro lado, hay datos que intentanjustificar por qué hay variaciones en los resultados de los estudios. Se plantea que en función de la actividad deportiva el estiramiento puede llegar ser beneficioso, sosteniendo que en deportesdonde hay una alta intensidad de ciclos de acortamiento-estiramiento, (por ejemplo, fútbol), que requieren una unidad músculo-tendón capaz de almacenar y liberar una gran cantidad de energía elástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er
  • 1era
  • 1era
  • 1ER
  • 1ER
  • 1ERA
  • 1er
  • 1ER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS