1Erparcial historia economicasociaygral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial en Gran Bretaña ~ Barbero
El significado de la Revolución Industrial
Desde mediados del siglo XVIII se inicio en Europa Occidental una etapa de profundas transformaciones que dieron nacimiento a las sociedades industriales. El proceso comenzó en Gran Bretaña y desde allí fue difundiéndose primero hacia Europa continental y estados Unidos, y más tardes hacia otrospaíses y regiones.
En contraste con el mundo preindustrial que su actividad era la agricultura, en la sociedad industrial el peso del sector primario fue reduciéndose al tiempo que se incremento el de la industria y los servicios.
Mientras que en la sociedad preindustrial la población vivía en el campo dedicándose a actividades rurales, la sociedad industrial se caracterizo por un alto grado deurbanización.
Una tercera diferencia entre el mundo preindustrial y el industrial radica en el ritmo de la innovación tecnológica. La velocidad del cambio tecnológico permitió fuertes incrementos en la producción y en la productividad. Gracias a las transformaciones de la agricultura creció la disponibilidad de alimentos, y los nuevos métodos de producción industrial incrementaron la oferta de bienesmanufacturados en proporciones desconocidas hasta entonces.
Juntos con la industrialización también creció la población. También tuvieron lugar profundas transformaciones sociales, políticas y culturales. Con la sociedad industrial nacieron nuevas formas de organización del trabajo, nuevas clases sociales, etc. Gracias al desarrollo de los transportes y de las comunicaciones se incremento elcontacto entre las diversas regiones del planeta, creció la actividad comercial y el movimiento de las personas.
Tal ruptura no fue repentina sino que tuvo lugar a lo largo de un proceso que abarco muchos decenios en los que convivieron elementos del pasado con los nuevos del presente. Y la ruptura no fue total, en la medida en que existen elementos de continuidad entre ambas sociedades.
Elconcepto de revolución industrial
David Landes señala tres sentidos diferentes a la expresión “revolución industrial”:
a) En minúsculas suele referirse al complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por maquinaria, y la fuerza humana y animal por energía mecánica, provoca el paso desde la producción artesanal a la fabril.
b) Se utiliza para referirse a cualquierproceso de cambio tecnológico rápido e importante.
c) Con mayúsculas se refiere a la primera circunstancia histórica de cambio desde una economía agraria y artesanal a otra denominada por la industria y la manufactura mecanizada.
Mathias señala dos criterios centrales, la aceleración del crecimiento de la economía en su conjunto y la verificación de cambios estructurales dentro de ella.Podemos sostener que la revolución industrial consiste en un proceso de cambio estructural en el que se combinan: a) crecimiento económico, b) innovación tecnológica y organizativa y c) profundas transformaciones en la economía y en sociedad.
Estas transformaciones son capaces de transformar el modo de producir, el modo de vivir y la geografía económica mundial, y generan cambios masivos yfundamentales en el comportamiento de los agentes económicos.
Se habla de tres revoluciones industriales que implican un cierto tipo de organización productiva y un tipo determinado de innovación tecnológica:
La primera se ubica históricamente entre las ultimas décadas del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, y se caracteriza por el nacimientos del sistema de fabrica, la mecanización del trabajo, eluso de la energía del vapor y de la energía hidráulica.
La segunda revolución industrial tuvo lugar entre las ultimas décadas del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, y tuvo como rasgos esenciales el desarrollo de nuevas formas de organización del trabajo y de la producción- el taylorismo, el fordismo y la producción en serie-, el uso de nuevas fuentes de energía, la difusión del acero y el...
tracking img