1I Ideas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CAPITULO 7
CRITERIOS GENERALES PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION.

Toda investigación culmina con la presentación del informe escrito: todo trabajo contiene dos elementos; la estructura formal y el contenido, ambos directamente relacionados y cada uno con un valor propio.

Manuscrito y sus componentes.
Las partes generales de unmanuscrito son por lo común tres grandes apartados: preliminares, desarrollo o cuerpo del trabajo y conclusiones, para finalizar con los elementos complementarios.
Todo trabajo debe contar como mínimo con los siguientes componentes:
* Caratula o pagina del titulo
* Introducción
* Desarrollo o cuerpo del trabajo
* Conclusiones
* Bibliografía
*Fuentes
Los formatos mas utilizados son:
1.- Preliminares
* Caratula
* Resumen o sumario
* Dedicatoria
* Prologo
* Agradecimientos

2.- Desarrollo o cuerpo del trabajo
* Introducción
* Desarrollo
* Divisiones
* Método
* Citas
* Notas
* Tablas y figuras
* Resultados y conclusiones
* Discusión
* Fuentes (bibliográficas,hemerograficas, otras)

3.-Elementos complementarios
* Glosario
* Apéndice
* Indicé (temático, onomásticos, analítico y otros)

1.- PRELIMINARES
Este apartado suele contener tres elementos titulo, nombre del autor e instituciones o afiliación del autor. Un titulo elaborado correctamente debe contener la idea principal del trabajo y, a la vez, atraer laatención del futuro lector. El titulo debe presentar en forma breve y con precisión el tema o asunto a tratar.

Nombre del autor: primero deben ir los apellidos seguidos del nombre o nombres; también algunos autores escriben primero los nombres y posteriormente el apellido o apellidos.
La afiliación del autor: identifica el lugar, usualmente la institución oinstituciones, onde los autores o el autor desarrollan la investigación .
Titulo en cada página: para identificar el articulo se imprime un titulo corto en la parte superior de las páginas del trabajo o articulo.
Resumen: es un compendio del contenido del trabajo, ensayo o artículo, con la finalidad debe de contener el propósito y el contenido delmanuscrito y excluir la información que no contenga el cuerpo del trabajo.
Otra forma útil de elaborar un resumen es desarrollarlo y compararlo con el esquema del manuscrito.
INDICE GENERAL O INDICE DE CONTENIDO.
Es un compendio de todo lo que sigue, que tiene por objeto dar a conocer el esquema general del estudio o manuscrito respetando los capítulos,el orden y los encabezados y registrando el numero de la pag.

DEDICATORIA
El autor o los autores en caso de incluirla, señalaran a quien o a quienes dedica su obra. En general, se concretaran a especificar el nombre del destinatario.
PROLOGO O PREFACIO.
Se refiere a los espacios significativos y personales que el autor desea informar sobre suinvestigación, por ejemplo: los objetivos y finalmente del trabajo, las razones por las que se desarrollo o se eligió el tema, la experiencia personal del autor y también se puede explicar la forma como se llevo a cabo la investigación.
DESARROLLO O CUERPO DEL TRABAJO
Esta parte del escrito se configura en lo principal y, normalmente , se estructura en tresgrandes partes que están relacionadas íntimamente. En la primera se hace una introducción al tema; en la segunda, se desarrolla la exposición o investigación de acuerdo al planteamiento del problema, objetivos y métodos propuestos y en la última se realiza la conclusión de la disertación o investigación. Se agrega a estos puntos una lista de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Mi idea
  • Ni idea
  • Mis ideas
  • Ideas
  • Ni Idea
  • ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS