1Machc2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA

La Psicología Diferencia es el modo clásico de ocuparse de los estudios sobre la Inteligencia, pero este modelo ha agotado sus posibilidades.

Se analizan de mano de Robert J. Sternberg distintos modelos explicativos de la inteligencia (geográfico, computacional, antropológico, epistemología genética, sociológico y, finalmente, el gubernamental). De los diversos modeloscomentados, este último aparece como el más consistente.

En dicha teoría triárquica, los aspectos computacional, experiencias y contextual parecen ser vistos como una buena integración de toda la historia de los estudios sobre la Inteligencia. Pero el nuevo marco de los estudios sobre la Inteligencia es el marco de la cognición. Dentro del mismo se destacan los estudios sobre procesos, estrategiasque subyacen a la conducta inteligente y la representación del conocimiento.

Como conclusión final se sostiene que la Psicología Diferencial ha cumplido su periplo histórico y que los estudios sobre inteligencia deben integrarse como un capítulo más de la Psicología General, igual que los restantes procesos básicos.

Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primerosestudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Francis Galton para el cual el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental . Las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico. La doctrina seencuentra muy dividida y muy mediatizada por la aceptación social de sus propuestas. Un autor que propugne que todo el mundo tiene una dotación en inteligencia muy similar y que puede llegar a ser muy inteligente tendrá bastantes más posibilidades de publicidad y promoción de sus ideas que si mantiene lo contrario. Otra vía prometedora y complementaria de la anterior es la de restarle importancia alconcepto clásico de inteligencia y asociar la maravillosa palabra a otros aspectos de la vida como el éxito social o emocional.

La inteligencia ha sido objeto de interés preferente en multitud de estudios sobre el desarrollo escolar y social de niños y adolescentes. Sin embargo, un acuerdo sobre su definición, sigue siendo algo realmente difícil.

1.-ALGUNOS CONCEPTOS DE INTELIGENCIA:

✓Binet:

"La inteligencia es la capacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento a nuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a los hechos concretos las nociones abstractas y generales"

✓ Spearman:

"La inteligencia es la facultad de percibir ideas universales, de formar conceptos abstractos y, sobre todo, de percepcionesideales, de juicio y razonamiento"

✓ Terman:

” Inteligente es quien puede pensar en términos abstractos”.

✓ Stern:

"Inteligencia es la capacidad general del individuo para ajustarse a nuevas exigencias, mediante la utilización adecuada del pensamiento; es la capacidad psíquica general de adaptación a nuevas tareas y condiciones"

✓ Wechsler:

"es la capacidad global delindividuo para actuar con un propósito, para pensar racionalmente y para tratar eficazmente con el ambiente"

✓ J.P. Das:

"Es la suma total de procesos cognitivos: codificación, planificación (generar planes y estrategias, tomar decisiones,...) y activación de la atención"

✓ Sternberg

“La Inteligencia es el autogobierno mental”

✓ Hunt:

“La inteligencia es el conjunto dedestrezas cognitivas que una persona posee”.

Como resumen de las anteriores, proponemos como definición operativa de la inteligencia:
Como acuerdo generalizado se acepta que: "La capacidad global que posee el individuo para dirigir de forma voluntaria y, por lo tanto consciente, su pensamiento, a nuevas o habituales exigencias del ambiente, relacionando los objetos y los acontecimientos...
tracking img