10 PRINCIPIOS DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.
El papel de las empresas socialmente responsables han tomado algunos otros derroteros, como es tener políticas medioambientalistas de avanzada, por ejemplo cuidando que sus insumos cumplan con estándares de calidad en el cuidado del medio ambiente, o de no cerrarse a criterios de contratación de personal que al final de cuentas son discriminatorios por razones de edad, sexo e incluso si son personas con capacidades diferentes.
La tendencia ha comenzado ha revertirse y cada vez son más las empresas que emplean personas con capacidades diferentes con resultados muy satisfactorios y beneficios adicionales.
El desempeño de este sector es muy bueno, con unalto nivel de compromiso, ya que valoran que una empresa les de una oportunidad de desarrollo como una cuestión de igualdad y no de asistencialismo.
¿Todas las empresas tienen este calificativo de “socialmente responsable”? No. Las empresas por si solas pueden ir cumpliendo con el papel que les corresponde en la economía, aunque hay una disposición de las empresas de asumir por interés propio un código de comportamiento expresado a través de “10 principios básicos” y que son los siguientes.
Derechos humanos: 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. 2. Asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.
Trabajo 3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir efectivamente el trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en relación con el empleo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). 1O principios de la empresas socialmente responsables. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1O-Principios-De-La-Empresas-Socialmente/613452.html

MLA

"1O principios de la empresas socialmente responsables" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1O-Principios-De-La-Empresas-Socialmente/613452.html>.

MLA 7

"1O principios de la empresas socialmente responsables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1O-Principios-De-La-Empresas-Socialmente/613452.html>.

CHICAGO

"1O principios de la empresas socialmente responsables." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/1O-Principios-De-La-Empresas-Socialmente/613452.html.