1Personalidadcreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD CREATIVA Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta algo nuevo.

El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno. En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran enlo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. Lo que llamamos suerte consiste, por lo general, en convertir en consciente una oportunidad o un nuevo significado en una situación, con una actitud que favorece la acción para lograr lo á " objetivos.' Las características de los adultos creativos son las siguientes:

Flexibles Fluidos

Van más allá de lo obvio, diferente e inusual. Generanmuchas ideas en torno de un problema. Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones. Toleran conflictos sin tensión, soportan. Van más allá de las ideas comunes. Tienen una amplia gama de intereses. Están conscientes de sus intereses y de los de otros. Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias. Piensan por sí mismos, tomandecisiones. Consideran y evalúan sus ideas y las de otros. Traducen sus ideas en acciones.

Elaboran Tolerantes a la Ambigüedad Originales Capacidad de ver el todo Sensitivos Curiosos

Independientes Reflexionan Orientan su Acción

Se concentran Persistentes Comprometidos Expresan una personalidad Sentido de humor

Trabajan consistentemente y con profunda concentración. Actúan condeterminación y no se dan por vencidos fácilmente. Se preocupan profundamente. y se involucran

Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera). Usan el humor para mantener el equilibrio en la vida.

La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, yfrente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el porqué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida. Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y elahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás. Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro. La persona creativa está alerta a lo nuevo. Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categoríasgenerales:2 1. 2. 3. Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento. Personalidad 'y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo. Se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.

Los investigadores en creatividad aseveran que existen personas muy creativas en matemáticas y no creativas en poesía. Esto quieredecir que dominan un área más que la otra y se basan en el conocimiento de su dominio para generar nuevas ideas. Barron, Gardner, Taylor, Stemberg, Torrance y Weisberg, entre otros autores, afirman que las características de las personas creativas son las siguientes: Originalidad. Fluidez verbal.

Inteligencia elevada. Buena imaginación, creatividad en un dominio. Piensan en forma metafórica.Usan imágenes. Son flexibles y con habilidad de decisión. Elaboran juicios. Son independientes. Están atentas a la novedad. Pensamiento lógico. Construyen nuevas estructuras. Encuentran orden en el caos. Preguntan el porqué. Parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas. Prefieren la comunicación no verbal. Crean visualizaciones internas. Cuestionan normas. Buscan distintas formas de...
tracking img