1Ra guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ra Guerra Mundial

Causas:

La causa que provoco el estallido de la primer guerra mundial fue el asesinato del archiduque austro-húngaro, Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y de su esposa, en Sarajevo (Serbia), llevada a cabo por Gavrilo Princip, un anarquista de un grupo llamado la mano negra, el 28 de junio de 1914. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado paraaniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente, el sistema de alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.
Más esta fue solamente la razon detonante de la guerra, no la unica. Hay muchas razones que venian preparando un clima detension y la guerra se volvia algo ya inminente, entre ellas las mas relevantes son:
• Para comenzar, esta guerra venia conformándose hacia tiempo y estaba buscando un detonante, una razón por la cual comenzar, esto, por ejemplo, se demuestra gracias a la carrera armamentística que se estaba llevando a cabo, la cual no tenia otro fin que el de “estar listos” por si algo llegara a suceder (PazArmada). Mas aun, habia conflictos entre las principales potencias europeas que luchaban por el poder, tanto industrial, como territorial:
Inglaterra v/s Alemania: Rivalidad Industrial.
Francia v/s Inglaterra: Rivalidad Imperial.
Alemania v/s Francia: Rivalidad Territorial.
Austria-Hungría v/s Rusia: Rivalidad territorial.
• Luego, se encuentran las alianzas que habian conformado lospaises europeos con el objetivo de cuidarse los unos a los otros y/o de ayudarse en sus campañas de conquista territorial. Entre estas, resaltan las 2 alianzas por las cuales fue prácticamente llevada la guerra, la Tripe Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungria e Italia, y la Triple Entente, conformada por Francia, Inglaterra y Rusia.
• El nacionalismo en conjuncion con la propaganda esotra de estas causas, ya que, el nacionalismo, un movimiento que tiene como valores fundamentales el bienestar, la preservación de la identidad, la independencia, la gloria, y la lealtad a la propia nación, fue usado por los paises mediante propagandas para acentuar el odio de la poblacion a los paises rivales.
• El imperialismo, el cual tenia como fin el obtener materias primas para Europaporque ya se estaban acabando o, simplemente, conseguirlas a bajos costos. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.

Paises intervinientes:
Triple Alianza: Alemania, Austria Hungria e Italia. Mas tarde, se les unen Turquia (octubre 1914) y Bulgaria (octubre 1915). Italia no cumple con sus deberes como integrante de la alianza y se presenta como neutral en un inicio de la guerra para luego intervenir como miembro del bando contrario.
Triple Entente:Francia, Inglaterra y Rusia. A ella se unen mas tarde Serbia, Belgica (que fue atacada por Alemania), Japon (agosto 1914), pues queria arrebatar a alemania colonias del Pacifico y sustituir su papel de potencia imperialista en China, Italia (mayo 1915), Portugal (marzo 1916), Rumania (junio 1916), Estados Unidos (abril 1917), Grecia (junio 1917), China y varios estados latinoamericanos tambien.Aquí se presenta un mapa de cómo estaba distribuido el territorio europeo antes de la guerra:
[pic]
1)Alemania y sus aliados europeos; 2)Conquistas de los ejercitos alemanes y aliados; 3)Conquistas de los ejercitos de la Entente; 4)Paises aliados; 5)Linea de los frentes en 1917;6) Lineas del bloqueo submarino aleman.

Y aquí hay un mapa de la distribución territorial luego de la guerra....
tracking img