1Ra Guerra Mundial

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Colegio “Manuela Garaicoa de Calderón”

Integrantes:
Domenica Arellano
Fanny Avila
Karina Avila
Fernanda Bravo
Tania Bueno
Tatiana Valdez

Curso:
3ro “T”

Materia:
Cultura Contemporánea

Grupo:
#1

Tema:
La Primera Guerra Mundial

Docente:
Lcda. Moraima Alvarado

Año lectivo
2012-2013

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Introducción: - Llamada también “la gran guerra” sedesarrollo durante el siguiente periodo 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918, en la que intervinieron grandes potencias mundiales como: Alemania, Austria-Hungría, Rusia, Reino Unido, Francia e Italia estos formaron 2 grupos distintos con diferentes ideales llamados “Triple Alianza” y “Triple Entente” involucrando a mas de 70 millones de militares dejando grandes perdidaseconómicas, sociales y políticas.
CAUSAS

a. Causa Principal: “El asesinato del archiduque Francisco Fernando”
La causa principal para que se haya desencadenado la I guerra mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando el cual tuvo lugar el 28 de junio de 1914.
Francisco Fernando nació en Graz Austria, fue hijo de Carlos Luis de Austria y de la princesa María Annunciata de las dosSicilias.
En 1899 Francisco Fernando se caso con Sofía Hohenverg con la condición de que dicho matrimonio fuese magnatico lo que consistía en que sus descendientes no tuvieran derecho alguno a los privilegios de la corona.
Finalmente el 28 de junio de 1914 Francisco Fernando fue asesinado, por un activista serbobosnio llamado Gavrilo Princip, quien formaba parte de la organización nacionalistaSerbia " la mano negra”, también fue asesinada su esposa Sofía Hohenverg, estos dos crímenes dieron lugar a una serie de acontecimientos, involucrando así a Rusia y las principales potencias europeas.
Tras el asesinato se declaro la guerra a Serbia y así surgieron diferentes alianzas: Alemania apoyando al imperio Austro-Húngaro, y Rusia, Francia y Gran Bretaña dando su apoyo a Serbia, este incidentefue el pretexto para que la I guerra mundial estallara, tras ya demasiados enfrentamientos que se venían dando entre las grandes potencias.

b. Causas Generales: “Creación de dos bloques”

a) La Triple Alianza y La Triple Entente

La Triple Alianza.-Conformados inicialmente por: Alemania y Austria-Hungría, creados por el canciller alemán Otto Von Bismarck en el año 1882, pero cuandoRusia se unió a la Triple Entente, Italia fue el indicado para remplazarlo en 1887, por lo cual se conocieron como “Imperios Centrales” por su posición en Europa.

El principal objetivo de estos países era de apoyarse en el caso de ser atacados por Francia o Rusia u otros enemigos, Italia formo parte de esta alianza por muchos años, pero al ver un descontento por parte de Italia decidió unirse alotro bloque el de los Aliados en 1915, mientras que el imperio otomano se unió a ellos, los imperios centrales teniendo como fin la derrota de la Triple Alianza que se desintegro para siempre.
La Triple Entente.- constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso, tras el abandono de la Triple Alianza por parte de Italia en 1915, ésta se uniría a la Entente por susintereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en las Potencias Centrales.

b) La Paz Armada

Entre las naciones europeas existen muchas rivalidades en materia económica y debido a las pretensiones Colonialistas chocaban en múltiples oportunidades, además el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones poseían tensiones, en los siglos XVII y XVIII en Europaposeían de cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia.
En la segunda mitad del siglo XIX ingresaron 2 actores que reclamaban su importancia se trata de Italia y Alemania que lograron en corto tiempo un desarrollo económico y humano la situación no les agrado a las potencias tradicionales como Francia y Rusia estas no querían ver su posición disminuida.
Tras la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1RA GUERRA MUNDIAL EXPO
  • Antecedentes De La 1Ra Guerra Mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1ra. Guerra Mundial
  • 1ra Guerra mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1RA GUERRA MUNDIAL
  • 1ra y 2da guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS