1Ra tarea derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El Derecho no es otra que ser un instrumento regulador de aquellas conductas sociales que pudieran afectar los intereses primigenios del hombre, una propiedad del poder político que se expresa “hacia dentro” (soberanía interna) y hacia afuera' (soberanía externa) del propio Estado. La legitimidad, es la justificación para que las normas que este emita sean vistas con validez.
Losintereses surgen de la conveniencia de satisfacer una necesidad. Los valores pertenecen al ámbito de la ética o la axiología y se definen como las ideas o principios que permiten discriminar entre lo bueno y lo malo, y a partir de aquí surgen los valores que se pueden realizar sin que afecte a su fuerza moral.

La sola aparición y presencia del Derecho en la sociedad asigna a éste un valor social:Los bienes o valores que el Derecho por su sola presencia asegura son el orden, la seguridad y la igualdad jurídicas. El antivalor de la seguridad jurídica es la arbitrariedad.
El orden, la seguridad y la igualdad jurídicas no son fines en sí mismos, se dirigen y orientan por y hacia otros fines superiores, porque el Derecho es un medio, un instrumento y las normas de Derecho se encuentranrespaldadas con la fuerza legítima de un poder soberano.
La institucionalización de la fuerza social en el poder político y la consecuente aparición del Estado, hacen avanzar al Derecho de mero lenguaje social lenguaje estatal. La validez del Derecho está determinada por su obligatoriedad, su eficacia por la coacción.
Soberanía y legitimidad significan, respectivamente, la fuerza de imposición(coacción-eficacia) y la obligatoriedad (validez) de las normas jurídicas.
Los caracteres del Derecho se explican como las notas distintivas con que se presenta en la realidad, ya sea que fuese creado por lo social, cultural, histórico o político.
Existen algunas dificultades particulares para conceptuar al Derecho. Éstas se desenvuelven entre posiciones extremas, que van desde la tesis de laindefinición hasta la postura teórica que sostiene la existencia de una sola y única definición esencial. Ambas caracterizaciones parten de presupuestos equivocados, porque ni existe un solo método para definir, ni es posible establecer una relación necesaria entre el lenguaje y la realidad, que nos constriña a desarrollar la labor definitoria buscando una supuesta y única 'esencia' de lo jurídico. Lanaturaleza de la relación lenguaje-realidad es convencional, lo que nos permite concebir a una definición como la elaboración que responde a necesidades teórico-metodológicas y de una mejor comunicación. La palabra 'derecho' es vaga o ambigua, ya que posee varios significados entre sí relacionados. La forma en que lo jurídico se manifiesta a veces adolece de las señas con que se caracteriza suidentidad.
El derecho posee un contenido complejo y multidimensional cuya naturaleza se traduce en tres ámbitos distintos pero íntimamente entrelazados e interactuantes: el Derecho como hecho social, como norma jurídica y como valor.

El estudio de las tres dimensiones en que se traduce lo jurídico, puede hacerse desde dos perspectivas científicas y dos niveles de conocimiento. La primera perspectivaobservará al Derecho en términos de la Ciencia Jurídica, o
sea, desde dentro del Derecho, la segunda lo hará en términos de otras ciencias sociales y auxiliares del Derecho. Los dos niveles de conocimiento serán los planos del ser y del deber ser, dicho de otro modo, los niveles fáctico y filosófico o especulativo.

La primera dimensión en que se denota el fenómeno jurídico es aquella que locomprende como un acaecer social, como un hecho que se da por virtud de la voluntad humana para regir ciertas conductas de su vida comunitaria.
Son las ciencias sociales que se ocupan, desde su propia óptica, del Derecho: la Sociología, que lo analiza como un modo de comportamiento social; la Antropología, que lo conoce como una manifestación cultural; la Psicología, que ve en éste una forma...
tracking img