1Ssd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANUSCRITOS ILUMINADOS

La vibrante luminosidad de las láminas doradas que reflejaban la luz de las páginas de los libros manuscritos daban la sensación de que las páginas estaban literalmente iluminadas; esta fascinante sensación dio lugar al nacimiento del término manuscritos iluminados.
Dos grandes tradiciones de manuscritos iluminados son la de oriente en los países islámicos y la deoccidente en Europa, proveniente de la antigüedad clásica.
La producción de manuscritos era muy costosa y muy lenta.
Durante la era cristiana temprana, la mayoría de los libros se producían en el sciptorium monástico, o salón para escribir. El titular del scriptorium era el scrittori, un erudito que conocía el griego y el latín. Le asistía un copista, es decir, un escribiente. Colaborabatambién el iluminador o ilustrador.
El colofón de un manuscrito o libro es una inscripción colocada generalmente al final del texto que contiene datos acerca de su producción.
La producción de manuscritos durantes los mil años que duró la época medieval, creó un vasto vocabulario de formas gráficas, composición de páginas, estilos de ilustración y de letras, así como técnicas. Algunas de lasescuelas mas representativas en la producción de manuscritos fueron las que contribuyeron con más innovaciones en el diseño gráfico.

EL ESTILO CLASICO

Los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos pero ninguno sobrevivió. Un incendio ocurrido durante la época de Julio César (100-44 a.C.) destruyó esta gran biblioteca junto con sus 700 manuscritos. En los pocos fragmentos demanuscritos ilustrados que aún se conservan, la composición utiliza páginas de texto acompañadas de numerosas ilustraciones pequeñas, dibujadas en técnicas sencillas y frágiles.
La rotulación es romana y las ilustraciones repiten los ricos colores el espacio ilusorio de los frescos que se conservan en Pompeya. Este método pictórico e histórico representa el estilo clásico.
Después de la caída delimperio romano de occidente en el año 476 a.C. la luz de la civilización se debilitó y casi desapareció.
La edad media o periodo de oscurantismo duró 1000 años, desde la caída de roma en el siglo V d.C. hasta el renacimiento en el siglo XV., la fe cristiana se convirtió en el principal estímulo para la preservación de libros.
En el siglo III d.C. el pergamino se teñía de un intenso y costosocolor púrpura y la rotulación se realizaba en oro o plata.
A finales de la época antigua y principios de la era cristiana predominaron dos tipos de escritura, las unciales, que se escribían en dos líneas guía que se encuentran en uncía, es decir, en pulgada romana y son letras mayúsculas redondas.
El tipo semiuncial o media uncial fue un adelanto en el desarrollo de las minúsculas, es decir,pequeñas o de caja baja.

EL DISEÑO DEL LIBRO CELTA

A principios de siglo V d.C. el legendario san patricio y otros misioneros comenzaron a convertir a los celtas al cristianismo. En una fascinante mezcla de cultura y religión, los templos paganos fueron convertidos en iglesias y los adornos célticos se aplicaron en cálices y campanas traídas a Irlanda por los misioneros. El dibujo céltico esabstracto y sumamente complejo, esta tradición se aplicó al diseño de libros en el scriptorium monástico, con lo que surgió un nuevo concepto e imagen de libro. Una serie de libros evangélicos que contienen las 4 narraciones de la vida de cristo, y bien representan la cúspide del estilo celta del diseño de libros. Los adornos se crearon en 3 formas: se crearon marcos o bordes ornamentales paraenmarcar retratos de los apóstoles, páginas completas de los dibujos decorativos llamadas páginas de alfombra y una cruz o cualquier motivo geométrico se convierte en una forma organizadora que proporciona una estructura a los entrelazos y lacertines que llenan el espacio. El entrelazo es una decoración bidimensional que se forma por medio de varios listones o tiras tejidas en un diseño complejo,...
tracking img