1Y2guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Primera guerra mundial es el nombre con el que común mente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otras denominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”, “Guerra Europea”.
Lo que se inició como una guerra circunscrita a las viejas potencias europeas se extendió por el restodel mundo merced a las posesiones coloniales. Además intervinieron otros países como Estados Unidos de Norteamérica, Japón, China o algunos países iberoamericanos. España permaneció al margen del conflicto.
CAUSAS DE LA GUERRA
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último terciodel siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

ETAPAS
La primera guerra mundial fue un proceso prolongado se desarrolla en numerosos lugares y tuvo 5 faces
En una de su primer etapa el conflicto se caracterizó por una guerra de movientes don de muchos soldados se enfrentaban Asia el campo de batalla
La segunda fase tuvo lugar en los mares con batallas dondeirrumpieron por primera vez los submarinos en la historia. Este acontecimiento caracterizó una nueva etapa bélica por el predominio de las fuerzas aliadas.
En una cuarta fase las fuerzas continuaron su desgaste y su debilitamiento debido a la presión de las potencias aliadas en 1918.
La quinta fase tuvo lugar luego de finalizado los combates, durante la firma de divorcio acuerdos y tratados enlos que aceptaban los impuestos sobre los vendedores

1° GUERRA DE MOVIMIENTO
El Plan de Alemania era invadir a Francia y ocupar la para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo y entran en Francia; pero se produce una contra ofensiva francesa y detienen el avance alemán en el rio Marne a partir de ese momento los planesdebieron ser modificados y la guerra se estableció en las líneas de trincheras.

2°GUERRA DE SUBMARINO
Los submarinos fueron utilizados por primera vez como fines militares. Los alemanes trataron de bloquear a Francia y a Inglaterra uno de ellos torpedeó al vapor en el que viajaban 123 estadunidenses que murieron en el ataque en el año de 1915
3° ETRADA DE ESTADOS UNIDOSAlemania buscaba de esta manera contrarrestar el gran poder naval de sus enemigos, especialmente de la marina británica. A Estados Unidos le perjudicó esta política ya que mantenía fuertes contactos comerciales con las potencias.
Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 2 de abril de 1917, basándose en los ataques a su marina comercial. Esto significó un gran apoyo dematerial.
El mayor éxito de los imperios centrales ese año fue la victoria de austriacos y alemanes sobre los italianos.
En el frente oriental, tras el triunfo de la revolución bolchevique en el otoño de 1917, el nuevo gobierno ruso abandonó la guerra. Firmó un armisticio y la
Paz de Brest-Litvosk en marzo de 1918. Pese al abandono de la guerrade Rusia, las potencias centrales se encontraban exhaustas debido a la larga duración de la guerra y a la intervención de las tropas norteamericanas.
La última ofensiva alemana fracasó de nuevo en el Marne. Bulgaria firmó el armisticio el 29 de Septiembre, y el 4 de noviembre también cedía Austria con estas nuevas alineaciones al guerra se fue aliando...
tracking img