1ª guerra mundial

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1914-1918)

GENERALIDADES

La Primera Guerra Mundial figura como uno de los acontecimientos más trascendentales de la época contemporánea. Duró 4 años (1914-1918)
En ella intervinieron casi todos los estados europeos y algunos de Asia, África y América. Por eso se denomina mundial.
Se dio un sistema importante de alianzas (de unión) entre los países. Lo acompañarono siguieron inmensos trastornos de carácter territorial, político, social y económico, al extremo que se puede decir que el mundo salió de ella transformado.

EL PERÍODO DE PRE-GUERRA (1885-1914)

La Primera Guerra Mundial fue precedida por dos momentos importantes:

1. PERÍODO DE PAZ ARMADA.

Se le llama así porque fue un período en donde las potencias se preparaban para una eventualguerra. En este período, lógicamente, las naciones estaban en paz y no ocurrieron enfrentamientos bélicos. ¿Cómo se preparaban? R/ Construyendo acorazados, fabricaban armas, levantan fortificaciones, extendieron el servicio militar obligatorio, todo en espera del gran conflicto bélico que parecía inevitable.

2. LA POLÍTICA DE ALIANZAS.

Las potencias procuran unirse a partir de intereses comunes.Se formaron las siguientes alianzas, con el fin de ayudarse y darse apoyo una vez iniciada la Guerra:

1er. BLOQUE: OCCIDENTAL FRANCIA -INGLATERRA-RUSIA
TRIPLE ENTENTE

2 do. BLOQUE: ORIENTAL ALEMANIA, AUSTRIA-HUNGRÍA, TURQUÍA,
TRIPLE ALIANZA BULGARIA.

-2-

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. APOGEO (avance) industrial y comercialde Europa. Este continente a fines del siglo XIX y comienzos del XX vivió su máximo apogeo (desarrollo). De esta manera se impuso al resto del mundo, excepto a Estados Unidos y Japón. Sus fuerzas, ejércitos y flotas dominaban África y Oceanía.

2. NEOCOLONIALISMO. (Nueva colonización). Entre los países se generó tensiones, diferencias y rivalidades. Cada país quería conquistar y colonizar nuevosmercados con el fin de obtener nuevos territorios y más riqueza económica.

3. NACIONALISMO. (Excesivo “amor por la patria”) El nacionalismo se daba tanto en las potencias como en los pequeños países. Exaltaban la superioridad de su raza, su lengua, sus costumbres, su economía, su cultura, sus productos, etc. frente a los demás países.

DESARROLLO DE LA GUERRA

CONFLICTO OCASIONAL

Laocasión del conflicto, la chispa que encendió la guerra fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria. El atentado ocurrió en Serbia (territorio de Austria). Austria exigió que se investigara el asesinato. Serbia se negó y el Imperio de Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia.

OTRAS POTENCIAS INTERVIENEN...

- Rusia interviene en el conflicto, en apoyo aSerbia y en contra de Austria-Hungría.
- Inmediatamente Alemania y Austria-Hungría le declaran la Guerra a Rusia.
- A partir de esto, el Bloque Occidental entra en Guerra: Francia e Inglaterra apoyan a Rusia y están en contra de Alemania y Austria - Hungría.

OTROS CONFLICTOS IMPORTANTES:

Luego del conflicto entre Austria y Serbia, y luego de la intervención de las otras potencias, eldeseo por obtener nuevos territorios implicó el enfrentamiento entre otras naciones.

- Alemania invade la neutralidad de Bélgica para así invadir Francia. Francia luchó pero los alemanes fueron más audaces obligando a los aliados franceses a retroceder.

- Alemania invade Polonia, para llegar a Rusia. La fuerza alemana fue más fuerte que la rusa y se dio la ocupación alemana en Polonia.

-3-- CONFLICTO ALEMANIA VRS. ALIADOS. Ante el avance de Alemania en Asia, África y Oceanía, los aliados contraatacan y lograron arrojar a los alemanes de sus posesiones en las costas chinas y las islas del Pacífico. Italia se une a los aliados favoreciendo a Francia y a Inglaterra.

- PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS (1917)

Los Estados Unidos habían proclamado su neutralidad con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª guerra mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • 1ª Guerra Mundial
  • Desarrollo 1ª Guerra Mundial
  • 1ª guerra mundial
  • FASES DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS