1º parcial tcc UBP

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Dirigirá nota al Departamento de Legales, con copia a Juan, Pedro, Santiago y el misterioso gerente, dando cuenta de las medidas que deberán adoptarse para procurar el cobro de la acreencia o de la suma de dinero literalmente inserta en los documentos. En virtud de las inquietudes planteadas formal e informalmente –en misiva adjunta– esclarecerá la situación en que la sociedad del grupo seencuentra. Indicará la consecuencia y/o relevancia del aducido transcurso del término de seis meses, de la carencia del "protesto" y de las órdenes de trabajo correlativas a fin de apaciguar los ánimos de los destinatarios. Sin embargo, resaltará que las pretensiones cambiarias deberán iniciarse a la brevedad, brindando acabado fundamento y señalando la vía más conveniente frente al supuesto de hecho.Departamento de Legales
S / D

De mi mayor consideración:
Mediante la presente y en mi función de Asesora Legal debo informar dando respuesta sobre las consultas efectuadas y manifestarles las medidas a adoptarse para procurar el cobro de la acreencia y la suma de dinero adeudada.
Antes de comenzar con el detalle de la situación y las medidas a seguir, debomanifestarles que tanto el transcurso de los seis meses desde el rechazo del pago, como la carencia del “protesto” y el extravío de las órdenes de trabajo que dieron origen a la deuda en cuestión, no son impedimentos para que en este momento podamos iniciar todas las medidas tendientes al cobro del mismo.
Con respecto al paso de seis meses desde el rechazo de pago, en particular, no debe ser motivo depreocupación ya que la legislación vigente respectiva (Ley de Cheques Nº 24.452) establece en su artículo 61: “Las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o alpago. Las acciones judiciales de los diversos obligados al pago de un cheque, entre sí, se prescriben al año contado desde el día en que el obligado hubiese reembolsado el importe del cheque o desde el día en que hubiese sido notificado de la demanda judicial por el cobro del cheque. La interrupción de la prescripción sólo tiene efecto contra aquél respecto de quien se realizó el acto interruptivo.”Como lo menciona el artículo, claro está que aún quedan algunos meses para ejercer los derechos tendientes al cobro. De todas maneras, recomiendo la toma de medidas urgente sin dejar pasar más tiempo.
Continuando con los puntos a tratar en esta ocasión, surge lo relacionado a la carencia de protesto en término. Será utilizada a tal fin la constancia de rechazo del cheque realizada por la entidadfinanciera, la cual produce los efectos del protesto, dejando expedita la acción ejecutiva para el cobro de las acreencias. Según lo expresa el artículo 32 de la Ley de Cheques, dicha negativa del banco debe constar en el mismo título, con expresa mención de todos los motivos en que la funda, la fecha y la hora de la presentación, el domicilio del librador registrado en el girado; y deberá sersuscrita por persona autorizada.
En lo referente a las dos últimas cuestiones, a saber: la pérdida de las órdenes de trabajo y cual sería la vía más conveniente para realizar las acciones cambiarias para procurar el cobro de dichos documentos; debemos hacer referencia nuevamente al artículo 38 de la Ley Nº 24.452 (mencionada supra) ya que, éste es claro al decir que la constancia del girado delrechazo del pago deja abierta las puertas a la vía ejecutiva, la que podremos iniciar, lo antes posible, en contra del librado, endosantes y avalistas, tal como lo prescribe el ordenamiento legal. Es decir, que como la misma, es una vía rápida y en la que solo se requiere el cheque con la constancia del banco, no es necesario contar con las órdenes de trabajo que dieron origen a la deuda; solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º parcial DIPNI UBP
  • 1º parcial de sociologia UBP
  • 1º parcial informatica ubp
  • derecho 1º parcial ubp
  • Ingles Juridico 1º Parcial Ubp
  • Ubp Ingles Tecnico 1º Parcial
  • 2º parcial tcc UBP
  • 4º parcial tcc UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS