2º guerra mundial

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TEMA 10: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1. INTRODUCCIÓN. NOTAS MÁS DESTACADAS DE LA GUERRA
2. FASES DE LA GUERRA
3. BALANCE DE LA GUERRA
1. INTRODUCCIÓN. NOTAS MÁS DESTACADAS DE LA GUERRA
* La semejanza con la Primera Guerra Mundial se encuentra en dos aspectos:
- en sus comienzos ya que tiene un arranque repentino y poco meditado
-Alemania va a ser también el núcleo fuerte,formándose contra ella el mismo grupo de <<aliados>>.
* Supuso un momento crucial de la historia de la humanidad por:
-la gran violencia que generan las nuevas armas
-la población civil se convierte por primera vez en l historia en la víctima mayoritaria de la guerra.
-supone la transformación del mundo; terminan los imperios coloniales; el mundo se dividirá en dos áreas deinfluencia y aparecerá el “Tercer Mundo”.
* Tuvo larga duración a pesar de que no fue una guerra de trincheras y sí una guerra de movimientos. Esta duración se inicia con la victoria inicial de Alemania y Japón, y la resistencia de estos al ser derrotados.
* La extensión a todo el mundo pues afectó al 90% de la humanidad. Como escenarios principales están Europa, Norte de África, los océanosAtlántico, Pacífico e Índico, el sureste de Asia, y el extremo oriente.
* Supuso un gran impulso a la economía. Se aumenta de forma espectacular la producción de acero, la extracción de petróleo y la presencia de la mujer en los puestos de trabajo.
* Heterogeneidad de los <<aliados>>. Las democracias y el comunismo se alían contra un mismo enemigo, Hitler. Así Churchill dijo: “SiHitler ataca al diablo, yo me aliare con el diablo”.
* La guerra total y su carácter de cruzada dio lugar a una nueva forma de lucha: la resistencia y la guerrilla.
* Fue una guerra ideológica y de razas
Para algunos, se trata de una continuación de la Primera Guerra Mundial. Pero para la mayoría de historiadores, Alemania es la causa más clara de la nueva situación bélica ya que noaceptó las cláusulas del tratado de Versalles

2. FASES DE LA GUERRA
En la guerra pueden distinguirse 3 fases:
1. Victorias alemanas (1/9/1939 – 22/6/1941)
* En el este, Alemania conquista Polonia en cinco semanas aplicando las tácticas de la “Guerra Relámpago”: combinación de la aviación y los medios motorizados.
La Unión Soviética invade la parte oriental de Polonia quedando dividido elpaís en dos, con la capital en Varsovia ocupada por alemanes.
La Unión Soviética intenta recuperar Finlandia pero logra unos mínimos avances. Consigue reconquistar Estonia, Lituania y Letonia. Todo el mundo, a excepción de Alemania, protestó por esta agresión y la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones.
* En el oeste, desde septiembre de 1939 a mayo de 1940 no hay ningún choqueen el frente occidental, pero alemanes e ingleses y franceses por otro se preparan para la guerra.
Alemania aprovecha este tiempo para conquistar Noruega y evitar un bloqueo como el que le hizo Reino Unido en la Primera Guerra Mundial. Los episodios bélicos que se desarrollaron en Noruega fueron los primeros resueltos a favor de los alemanes demostrando la importancia que tenía dominar el aire.* La conquista de Francia: el 10 de mayo de 1940, antes de terminar la campaña de Noruega, los alemanes iniciaron el ataque a Francia. Se plantearon 2 tipos de guerra: los aliados defendieron las formas antiguas de la Gran Guerra, pero los alemanes por el contrario defendían la “guerra relámpago”. Finalmente se aplicó la “guerra relámpago”, coordinada con la sorpresa y la combinación de lostanques, aviones y paracaidistas.
El 24 de junio de 1940 Alemania logra la rendición completa de Francia (además la mayoría de la población francesa prefería la paz). La victoria de Alemania suponía:
* La recuperación de Alsacia-Lorena
* La ocupación militar de la costa atlántica francesa mientras durara la guerra con Inglaterra
* La ocupación alemana de las tres quintas partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitler 2º Guerra Mundial
  • La 2º guerra mundial
  • Chile y la 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Doc 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Cronologia 2º Guerra Mundial
  • Biografias 2º guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS