2º ped: supuesto de estratigrafía arqueológica referido a los apartados 2, 3 y 5 del programa

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
2ª PED PREHISTORIA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de supuesto de estratigrafía, debemos remitirnos a lo que las figuras nos presentan y no es otra cosa que el Arte Mueble del Paleolítico Superior y el Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico). Entendamos arte mueble aquella representación figurativa o simbólica que aparece sobre un soporte lítico u óseo susceptible de ser transportado.Este soporte puede tener una finalidad utilitaria, como es el caso de los bastones perforados, propulsores, azagayas, arpones, etc.; o bien sobre objetos votivos, de adorno o de función desconocida. Los objetos de arte mueble pueden acompañar a sus autores en los desplazamientos y aparecen integrados en los niveles arqueológicos de los hábitats. Las decoraciones, que parecen tener un significadoritual, ofrecen los tres temas propios del Arte Paleolítico – zoomorfo, ideomorfo y antropoformo-, bien por separado, bien yuxtapuestos.
Las primeras muestras de arte mueble aparecen en el Auriñacense, para en el Magdaleniense Inferior continuar las figuras grabadas con estriados, a los que se añaden contornos de trazo múltiple . La decoración del Magdaleniense Superior introduce una mayorcomplejidad en lo ornamental, que se manifiesta en la mayor abundancia de incisiones, estriados, surcos, etc., dispuestos de forma estereotipada (trazos dobles, simétricos, alternos, etc.) y creando otros motivos lineales. Y termina con el Aziliense, en el cual hay un decaimiento de las manifestaciones artísticas, el arte rupestre desaparece y el arte mueble se restringe a manifestaciones abstractas.PARED DE LA CUEVA
Comenzamos haciendo una distinción de este apartado con el resto debido a que se trata de la única obra parietal del trabajo. Es una mano pintada en la pared de la cueva, mano en negativo plasmada en la pared mediante la técnica de soplado-aerógrafo, difusión de la pintura mediante una caña u otro instrumento hueco, como bien pudiera ser un hueso, y al ser la mano izquierda laque aparece podríamos suponer que es la mano del que realiza la pintura. El resultado obtenido es la impresión en negativo de la mano que queda silueteada con un halo de pintura de límites imprecisos, y en donde ya destaca la policromía. Pigmentada con óxido de hierro (rojo) y carbón vegetal o bióxido de manganeso (negro), se aglutina con un elemento orgánico como la resina o la grasa, y serealiza disolviendo los colorantes en agua. No se conoce el significado de la variación del color. Adquieren una impresionante fuerza mágica y, por supuesto, evocadora.
Generalmente la localización de este tipo de obras tiene lugar tanto en cavidades interiores con total ausencia de luz , razón por la cual se han conservado mucho mejor y que invitan al recogimiento por lo cual se las ha llamado“santuarios” , como en paredes de la misma boca de la cueva.
Datan del Paleolítico Superior (38.000 – 10.000 B.P.) cuando el Homo Sapiens comienza a sustituir al Neandertal en este contexto prehistórico – geográfico (Europa). Forma parte del arte rupestre - parietal de este período, y es uno de los motivos básicos de las fases más antiguas de este arte.

NIVEL 4
Escultura del Hombre Leóntallada en marfil de colmillo de Mamut, perteneciente al período Auriñaciense, datado entre el 38.000 y el 28.000 B.P. primera cultura del Paleolítico Superior Inicial, iniciada por el Homo Sapiens en el continente europeo. Muestra a una persona de pie, con características zoomorfas, tiene la cabeza de un león de las cavernas. Se puede interpretar como una rara evidencia de la mística religiosa de laimaginación de los habitantes del Paleolítico. El arte figurativo nació en las ceremonias y representaciones dramáticas, en las que el chamán o participante imitaba a un animal enmascarado con la piel o la cornamenta, a modo de imitaciones. Es una figura estante, con una pierna ligeramente adelantada, en actitud de marcha, y los brazos extendidos, bien separados del tronco; en ellos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 La Naturaleza De Los Problemas Arqueologicos 5
  • 3 5 2
  • 03 APARTADO 3 TEMA 5 1
  • Programa de 2 a 3 años de psicomotricidad
  • IMC 1 2 3 5
  • Supuestos estratigraficos arqueologico
  • Programa 2º
  • LA ESTRATIGRAFIA Y SU IMPORTANCIA EN LLA METODOLOGIA ARQUEOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS