2ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9.

La II GUERRA MUNDIAL (1939-1945): Se desarrolla en Europa Oriental y el Pacifico. EEUU con una política aislacionista y Francia e Inglaterra de vacilación. Hubo países neutrales como España, Portugal, Suiza y Suecia. Acontecimientos de la guerra:
En 1939, Alemania invade Polonia en la llamada “Guerra relámpago” (combinó tanques y aviones), ya que, al estar situada en medio deEuropa, se podía quedar sin víveres si la guerra se alargaba. Ante esta situación, Inglaterra y Francia, que eran garantes del territorio polaco, después de la concisión de los sudetes, declaran la guerra a Alemania. Tras la ocupación hay un periodo de calma que los franceses llaman “Guerra de cachondeo”.
En 1940, se firman alianzas fascistas entre Italia, Alemania y Japón con el Pacto Tripartito, porel acordaron repartirse sus zonas de influencia ante futuras conquistas.
Alemania invade Dinamarca y Noruega por su situación estratégica y para actuar contra Inglaterra.
La URSS invade Finlandia y firman el Tratado de Moscú donde Carelia y Viborg pasan a URSS.
Alemania invade Francia, y antes de llegar a París ocupa Bélgica, Holanda Luxemburgo.
Francia es derrotada en 15 días y pide unarmisticio a Alemania que se lo concede. Parte del gobierno francés huyó a Vichy y Francia quedó gobernada al norte por los alemanes y al sur por un régimen colaboracionista con Petain con una política sometida a los alemanes. La población no está de acuerdo con el gobierno francés y forman una guerrilla con De Gaulle desde Londres. El ejército británico, tras fallar en la defensa de Francia, seretira para hacer frente a la invasión alemana en Reino Unido. Mientras tanto en Italia, Mussolini esperó a que Alemania derrotara a Francia para entrar en el conflicto. Italia fue la 1ª potencia agresora por su ideología fascista hacia los movimientos imperialista.
Alemania ataca a Inglaterra, durante la Batalla de Inglaterra, para bloquearla marítimamente, pero Churchill resistió con éxito yHitler salió derrotado.
Hitler, al acabársele el frente occidental dirigió sus objetivos a los Balcanes y al norte de África para ayudar a los italianos. En África, en la batalla de El Alamein (1942), el ejército italiano, desde Libia, atacó al Egipto británico. La impotencia italiana obligó a Alemania a enviar un ejército expedicionario, el "Afrika Korps", con Rommel. Montgomery atacó a losalemanes en El Alamein y Rommel retrocedió.
Por su parte, Italia, desde Albania, atacó Grecia, en la Guerra de los Balcanes, pero fue un fracaso ya que tropas griegas, con el apoyo de las tropas británicas que desembarcaron en Grecia para ayudarla, hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania.
Europa quedó sometida a la orbita del III Reich, bien a la fuerza como Yugoslavia yGrecia o por la incorporación de países afines a la Alemania fascista como Hungría, Rumania y Bulgaria.
El panorama mundial quedó establecido en dos bloques: democracias y totalitarismos.
En 1941: Alemania invade la URSS en la “Operación Barbarroja”, para destruir al ejercito soviético. El plan tuvo éxito por el factor sorpresa y por las purgas que Stalin hizo, entre 1936 y 1938, eliminando al90% de los generales del Ejército Rojo. Alemania quería otra guerra relámpago, pero les falló porque los alemanes no tomaron Moscú antes del invierno, y el intenso frió los dejos clavados ante sus puertas. Pese a que las tropas alemanas estaban mejor mandadas que las soviéticas, éstas tenían a su favor su extensión territorial. En 1942, en Stalingrado hubo una contraofensiva por parte delEjército Rojo, y Alemania perdió 300.000 hombres y el frente Oriental. Crónica de una derrota anunciada: se pensó que Alemania nunca derrotaría a la URRS en una guerra larga. Las causas para dar el paso de invadir la URSS fueron: acabar con el bolchevismo, eliminar a los judíos y hacerse con un “espacio vital” del Este de Europa. La aspiración expansionista de Hitler era su afán de superar el empate...
tracking img