2º informe de la conyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVATORIO DE COYUNTURA ECONÓMICA
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE SANTA CRUZ

Centro de Investigaciones Económicas – C.I.E.
Febrero - 2011

CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL

COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
El periodo económico que experimenta la economía mundial está marcado por un lento, gradual y desigual periodo de recuperación. En las economías avanzadas el crecimiento asume unatendencia positiva ,aunque tenue, gracias a las medidas de estímulo efectuadas por los gobiernos, pero el desempleo sigue siendo alto. Mientras que las tensiones en la periferia de Europa están contribuyendo a incrementar los riesgos.

En las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento se mantuvo vigoroso sustentado por una dinámica demanda y el resurgimiento de capitales de inversión. A suvez, los mercados financieros tendieron a recuperarse y las condiciones del crédito bancario en las grandes economías avanzadas se distendieron.

COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Los focos de vulnerabilidad persisten en los mercados inmobiliarios y los ingresos de los hogares continuaron siendo débiles en algunas grandes economías avanzadas. El precio del petróleo tiende a un mayor incrementoimpulsado por la depreciación del dólar y presionado por las crisis políticas y acciones militares en algunos Estados árabes. Las proyecciones para la gestión 2011, se apoyan en medidas de política económica y normas de regulación que permitan restringir la turbulencia financiera y sus efectos en el sector real de la economía. La proyecciones económicas de las economías avanzadas aumentará sonmodestas y no será suficiente para una reducción significativa de las elevadas tasas de desempleo.

COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
A pesar del aparente desacoplamiento a corto plazo, entre la periferia y el núcleo de la zona de Europa, entre las tensiones financieras y la economía real, y entre las economías avanzadas y emergentes, la economía mundial continua siendo altamenteinterdependiente.

Entre las prioridades se encuentran el alivio a la tensión financiera de la zona del euro y hacer avanzar el saneamiento y las reformas necesarias del sistema financiero, así como la consolidación fiscal a mediano plazo.
Estas políticas promotoras del crecimiento ayudarían a solucionar un desempleo persistentemente elevado, que representa uno de los principales retos para estas economías.Además producirían efectos beneficiosos para las economías emergentes.

COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Tiende a consolidarse la recuperación de América Latina, que comenzó a mediados del 2009, impulsada por el impacto de las políticas públicas que paulatinamente aumenta la importancia de la demanda interna. El aumento de la inversión se reflejó en el incremento del stock de maquinaria yequipos, por su parte indicadores del mercado de trabajo y el aumento del crédito sustentaron el incremento del consumo privado. Por otra parte, contribuyeron también factores externos como la recuperación de la economía global, las remesas, la inversión directa externa (IDE), el excelente comportamiento de los precios de los minerales .

COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Para el 2011 se prevé unentorno turbulento y una desaceleración del crecimiento de la región. Se estima una reducción moderada del desempleo y un aumento del déficit en cuenta corriente del PIB regional. Los desastres climáticos que afectaron a América Latina el 2010 hicieron que los precios de los alimentos se incrementaran considerablemente y como resultado, la región presenta índices de inflación superiores a los del2009. La coyuntura esta marcada por una tendencia alcista en los precios del petróleo, minerales, aliemntos y otras materias primas con incidencia positiva en las economías en desarrollo. No podemos dejar de mencionar que el desastre de gran magnitud sucedido en Japón afectará al mundo entero y en especial a América Latina, con quien mantiene un fuerte vinculo comercial y de inversiones....
tracking img