2.1 implicaciones eticas de la investigacion cientifica

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
UNIDAD 2 LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad.
Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también. Sin embargo, tras una investigación más profunda, muchas personas se han dado cuenta de que estas fuerzas no han tenido efectosambivalentes. También es cierto que grandes beneficios y los métodos científicos inventados por los científicos no están desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra.

Un ejemplo sencillo el de un automóvil para que aclare este punto.
El automóvil es un milagro de la ciencia y la tecnología, que nos ha traído una gran comodidad en el transporte, sin embargo, hemosencementado tierras de cultivo que son más productivos que la simple construcción de carreteras. Además el uso de gas combustible, etc. se está sumando a la contaminación. Las emisiones de dióxido de carbono también juegan un papel vital en dañar nuestra salud y el clima también.
Definitivamente tecnologías diversas como las tecnologías nucleares son promoción de la salud. Hoy en día es posiblecurar el cáncer a través de tratamientos de radiación. Sin embargo, si las mismas se utilizan para la destrucción, pueden conducir a sufrimientos indescriptibles y terribles.

La tecnología y la ciencia es un arma de doble filo. Es esencial entender que la ciencia y la tecnología en sí no son malas ni buenas. Sin embargo, aunque las partes involucradas en actividades técnicas y científicas para losinteresados y con las diversas consideraciones en su búsqueda de la ciencia y la tecnología pueden llevar a resultados no deseados.

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION
Hay quienes piensan que hablar de "límites éticos" de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas susintuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o "culpables" (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros,cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, en los medios, en los resultados y en los costos económicos y sociales.
* Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivodestruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de"eficaces" armas de exterminio, etc.
* Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios "forzados" que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles de enfermos necesitados. Nunca la muerte de un inocentequedará justificada con el posible beneficio de otras personas (aunque sean miles o millones los beneficiados).
* Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales: cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la especie humana un virus peligroso, el científico sabe que no puede poner en marcha procesos experimentales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • Implicaciones Éticas en la Investigación Cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifica
  • IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS