2.10 Diseño y rediseño de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.10 diseño y rediseño de procesos
“un proceso es un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro de un negocio; por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.

La estructura orientada enprocesos elimina muchas de las fronteras jerarquicas y departamentales que impiden coordinar las tareas y hacen maslenta la toma de desciones y la ejecución de actividades
El diseño de estructuras se caracteriza por lo siguiente:
Organización enfocada en procesos

Cualquiera que sea el mercado en que se ubique la empresa, deberá revisar los objetivos del negocio con enfoque en el consumidor y en los diversos grupos de interés para alinear las actividades logísticas y de cadena de suministro.
¿Cómo crearuna arquitectura de procesos adecuada a los requerimientos del negocio? ¿Qué pasos clave optimizar? Si usted como dueño o directivo de una empresa ve la necesidad de realizar un análisis del estado actual de sus procesos de negocio o de la cadena de suministro con el objetivo de mejorar su desempeño, pero no tiene claro la forma de realizarlo, en el camino deberá considerar su objetivo de ventaanual, así como las acciones para la planeación y uso razonable del presupuesto de operación.
Definiendo un modelo básico. En una primera fase es aconsejable conjuntar un equipo de procesos dentro de la empresa, dependiendo del tamaño de la operación podrían ser de dos a tres personas de inicio, así como un director responsable de llevar a cabo el esfuerzo de mejora y administración del mismo.Posteriormente se podrá crear un comité de procesos que sea formado por directores. Considere una búsqueda en el mercado de aquellas empresas o entidades educativas que puedan dar una capacitación al equipo responsable en el tema, y en caso necesario acercarse a un consultor experto. El grupo de procesos junto con los demás directores deberán determinar cuáles son los actuales y principales pasos delnegocio –éstos son los que generan dinero– y en los que la empresa tiene contacto con el usuario; así como los sucesos que le darán soporte. Damos un ejemplo de ambos grupos. En el modelo se enuncian procesos y subprocesos.
1. Procesos Principales o de Negocio. Estrategia y planeación. Desarrollo de productos o del ciclo de vida de productos (un paso de soporte que resulta muy importante para eldiseño y la preventa, antes de salir al mercado); así como la planeación de la demanda y la publicidad efectiva (en este punto se basarán las campañas publicitarias en medios y la introducción al mercado). Oportunidades y ventas. Así como la relación con los clientes. Aprovisionamiento –integración y fabricación– y cumplimiento de la orden. Compras y negociaciones, así como relación conproveedores y socios de negocio; administración de almacenes; distribución y facturación. Servicios postventa. Gestión de quejas y reclamaciones, gestión de fallas y desempeño de la planta productiva.
2. Procesos de Soporte. Aquí enlistamos: mejora continua, tecnologías de la información, finanzas y recursos humanos. Si no tiene los procesos definidos formalmente o si no están claros, es una buenaoportunidad para identificarlos y determinar su alcance de inicio a fin. Se puede crear el diseño de una arquitectura o modelo que muestre la relación de lo fundamental entre sí, y de lo que da soporte. Como ejemplo, el esquema anexo. Asegúrese de que los procesos sean definibles, medibles, repetibles y que entreguen valor auténtico al consumidor. Evalúe el desempeño actual desde el punto de vista develocidad, tiempo, costo, calidad, recursos y valor que genera al usuario, entre otras variables. Identifique aquellos aspectos de que representen una oportunidad de mejora, proponga diversas iniciativas y establezca indicadores para cada causa.
Rediseño de un proceso: ¿qué? y ¿cómo?. Si se requiere realizar un rediseño del esquema de trabajo –le comento que la metodología es bastante amplia,...
tracking img