2.2.1 Entidades, atributos y relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1 ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES
Entidad
Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Una entidad se representa mediante un conjunto de atributos.
Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Unaentidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.
Según la red: Las entidades son el fundamento del modelo entidad relación. Podemos adoptar como definición de entidad cualquier cosa o parte del mundo que es distinguible del resto. Por ejemplo, en un sistema bancario, las personas y las cuentas bancarias sepodrían interpretar como entidades. Las entidades pueden representar entes concretos, como una persona o un avión, o abstractas, como por ejemplo un préstamo o una reserva. Se representan por medio de un rectángulo.
Atributo
Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones.Toda la información extensiva es portada por los atributos. Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen.
Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.
Los atributospueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Un atributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o encuanto a su uso. Un atributo compuesto se representa gráficamente mediante un óvalo.
Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes. Un atributo monovalente es aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. Un atributo polivalente es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación a la quepertenece. A estos atributos también se les denomina multivaluados, y pueden tener un número máximo y un número mínimo de valores.
Por último, los atributos pueden ser derivados. Un atributo derivado es aquel que representa un valor que se puede obtener a partir del valor de uno o varios atributos, que no necesariamente deben pertenecer a la misma entidad o relación.
Según la red: Representa laspropiedades de la relación. Un atributo, necesariamente ha de definirse sobre un dominio. Su representación informal es una columna. Un atributo (A) es la interpretación de un determinado dominio en una relación, es decir el “papel” que juega el dominio en la misma.
D = Dom (A) ⇒ D es el dominio de A
• Un atributo está siempre asociado a una relación, mientras que un dominio tiene existenciapropia con independencia de las relaciones que existan en el modelo.
• Un atributo representa una propiedad de una relación.
• Un atributo toma valores de un dominio.
• Varios atributos distintos (de la misma o de diferentes relaciones) pueden tomar sus valores del mismo dominio.
Relación
Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre quedescribe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.
Según la red: Es la estructura básica del modelo relacional. Con una relación es posible representar tanto instancias de una entidad del universo real como interrelaciones entre entidades de distinto tipo. Es capaz de recoger interrelaciones de cardinalidad múltiple. Su representación...
tracking img