2.2.3 Estrategias de envasado y etiquetado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3 Estrategias de envasado y etiquetado
El empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas de ventas, desde captar la atención y describir el producto, hasta realizar la venta en si. El desarrollo de un buen empaque para un producto nuevo exige muchas decisiones, la primera tarea es establecer un concepto de empaque que establecer lo que éste debe ser o hacer por el producto. Luego hay quetomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca. El empaque debe de ir de acuerdo con la publicidad, el precio y la distribución del producto.
Etiqueta
La etiqueta forma parte del empaque y contiene información impresa que aparece sobre el empaque junto con este. Las etiquetas van desde simples letreros unidos al producto hastacomplejos diseños gráficos que forman parte del empaque. La etiqueta puede llevar solo el nombre de marca o mucha información. La etiqueta cumple varias funciones y el vendedor debe decidir cual es la que quiere usar, la etiqueta identifica el producto o la marca, clasifica el producto, describe varios aspectos del producto. Debe asegurarse que las etiquetas contengan la información necesaria.MARCA
Excepciones de uso de la marca
Muchas empresas no ponen marca a sus productos por ser incapaces de hacerlo o por no querer asumir las dos primeras responsabilidades: Estimular la demanda mediante publicidad, ventas personales y otras formas de promoción, y mantener una calidad estable y adecuada.
Si el producto no satisface la calidad que el cliente demanda lo reflejará desfavorablemente enla marca, ya que a la larga no querrá comprar no solo el artículo, sino cualquier producto de la misma marca.
Económicamente:
Algunas investigaciones sobre las características de las diferentes marcas existentes en el mercado han demostrado que no existen diferencias cualitativas sustanciales entre productos similares de un mismo fabricante, y el uso de marcas sirve de hecho para elevar el precioinjustificadamente.
Solicitud y expedición de las patentes en México
En la solicitud se debe describir la invención que deberá ser lo suficientemente clara y completa que permita una comprensión cabal de la misma y, en el caso del proceso, deberá ser acompañada por los planes o dibujos técnicos que se requieran para su comprensión.
Los objetivos de la gerencia de marca están ligados con loscriterios para la toma de decisiones de una marca, y básicamente son:
• Que el producto se posicione en la mente del consumidor y que satisfaga sus necesidades.
• Que de a la empresa la máxima utilidad.
• Que sea líder dentro de su segmento de mercado.
Para ello se necesita tener suficiente información sobre:
• el producto o servicio que maneja
• los costos y los sistemas de producción
• larentabilidad del producto o servicio
• la distribución del producto o servicio
• al mercado al que se dirige
• la estrategia a seguir
• los planes, los programas, los presupuestos, etc.
ETIQUETA
La etiqueta gracias a su evolución se ha convertido en una pieza publicitaria más. En algunos casos la etiqueta ayuda al consumidor a encontrar el producto, en otros lo único que hace esconfundirlo. La causa principal de esta confusión es el diseño de la etiqueta que se elabora con la finalidad de impactar psicológicamente al consumidor.
La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión o puede ser solamente una hoja adherida directamente al producto).
Lo que espera el consumidor de la etiquetason inscripciones claras, definidas, precisas, comprensibles, completas, informativas, sobre todo menos manipuladoras, que expliquen el uso, el contenido y la fórmula de éste.
La finalidad de la etiqueta es identificar al producto con el propósito de distinguirlo de los demás. Informando también sobre la calidad y servicio del mismo.
Para decidir cual es la etiqueta adecuada se toman encuenta...
tracking img