2.4 Satelites de Comunicaciones Resumen

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Resumen de Satélites de Comunicaciones.
Redes de Computadores I
Bolívar Granda (4964)

2.4 Satélites de Comunicaciones.
En la década de los 50 y principios de los 6, hubo intentos por establecer sistemas de comunicación mediante el rebote de señales sobre globos climáticos, pero las señales que se recibían eran demasiado débiles. Entonces, la Marina de Estados Unidos descubrió una especiede globo climático diferente que era la luna y desarrolló un sistema de comunicaciones por repetición (o de barco a tierra) que rebotaba señales de él. Así se mantuvo por un buen tiempo hasta que se logró lanzar el primer satélite de comunicaciones. La principal diferencia entre un satélite artificial y uno real es que el artificial puede amplificar las señales antes de mandarlas de regreso,haciéndolo un poderoso sistema de comunicaciones.
Un satélite de comunicaciones se puede considerar como un enorme repetidor de microondas en el cielo que contiene numerosos transponedores, cada uno de los cuales se encarga de una parte del espectro, amplifica la señal entrante y a continuación la retransmite en otra frecuencia para evitar interferencia con la señal entrante. Entre más alto esté elsatélite, más largo es el periodo. Cerca de la superficie de la Tierra, el periodo es de aproximadamente 90 minutos. En consecuencia, los satélites con órbitas bajas desaparecen de la vista con bastante rapidez, aunque algunos de ellos son necesarios para proporcionar una cobertura continua.
A una altitud de cerca de 35,800 km, el periodo es de 24 horas. A una de 384,000 km, el periodo es cercano aun mes, como puede atestiguar cualquiera que haya observado la Luna con regularidad. Otro aspecto es la presencia de los cinturones de Van Allen, capas de partículas altamente cargadas de energía, atrapadas por el campo magnético de la Tierra. Cualquier satélite que vuele dentro de ellas sería destruido rápidamente por las partículas con una alta carga de energía.
2.4.1 Satélites GeoestacionariosA estos satélites se los denomina GEO por sus siglas en inglés Geostationary Earth Orbit, y son satélites de un gran alcance que son utilizados como parte de un negocio millonario. Hoy en día es poco aconsejable utilizar satélites geoestacionarios espaciados a menos de dos grados en el plano ecuatorial de 360 grados para evitar interferencia. Con un espaciamiento de dos grados, sólo puede haber360/2 = 180 de estos satélites a la vez en el cielo. Para evitar esto la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) asigna las posiciones de orbita pero esto ha traído muchas discusiones ya que países tercermundistas reclaman su espacio para alquilarlo como un negocio mientras que otros países reclaman que no es propiedad de nadie el sector espacial que se utiliza y como consecuencia se tieneuna gran polémica en el tema.
Los satélites modernos pueden llegar a ser muy grandes y pesados además de utilizar energía eléctrica que es generada por los paneles solares propios de cada satélite, así se activan entre otras cosas motores que sirven para mantener al satélite en la órbita apropiada ya que las distintas fuerzas de gravedad tienden a mover los satélites de sus orbitas óptimas. Lasposiciones orbitales no son la única manzana de la discordia. También lo son las frecuencias, debido a que las transmisiones de los enlaces descendentes interfieren con los usuarios de microondas existentes. En consecuencia, la ITU ha asignado bandas de frecuencia específicas a los usuarios de satélites.
Un satélite moderno tiene alrededor de 40 transponedores, cada uno con un ancho de banda de80 MHz. Por lo general, cada transponedor opera como un tubo doblado, pero algunos satélites recientes tienen capacidad de procesamiento a bordo, lo cual les permite una operación más re- finada. La división de los transponedores en canales era estática en los primeros satélites: el ancho de banda se dividía simplemente en bandas de frecuencia fija. En nuestros días, cada haz del transponedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones por satélite
  • Comunicaciones por satelite
  • Resumen satelites
  • comunicaciones via satelite
  • Satelites y comunicaciones CMC
  • Resumen de movimiento balistico y satelites
  • Resumen comunismo
  • informacion de satelite resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS