2. CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.
A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio.
2.1 Planteamiento del ProblemaPara plantear el problema valgámonos del siguiente ejemplo: supongamos que A, de nacionalidad española, casado en el Distrito Federal bajo sociedad conyugal con mexi-cana, pretende vender un bienraíz ubicado en el Estado de Yucatán, del que es únicamente copropietario, y la operación desea formalizarse en el Estado de Jalisco. ¿Qué leyes deben observarse para realizar el contrato decompraventa? ¿Serán las de Jalisco; las de Yucatán; las del Distrito Federal o las de España?
Como se ve, el problema no es tan sencillo porque si fueren las de Jalisco, podría no ser necesaria laautorización marital de la esposa del vendedor que exige el Código Civil del Distrito; si fueren las de Yucatán, podría no ser necesario que el contrato se elevara en escritura pública en razón de la cuantía quelas leyes de Jalisco sí exigieran; si fueren las del Distrito Federal, podría no ser necesaria la conformidad de los copropietarios para la enajenación de una porción, que las leyes de Yucatán exigen,y por último, si fueren las de España, por la nacionalidad del vendedor, podría bastar un simple documento privado, sin guardarse ninguna formalidad, ni satisfacerse ningún requisito.
Hemosplanteado el problema a través de un ejemplo, que dicho sea de paso es harto frecuente, para advertir el conflicto que a menudo suscita la aplicación de las leyes, ya no porque estén o no vigentes, sino porrazón del espacio territorial que cubran las diversas legislaciones de estados y naciones.
2. 2 Soluciones al Problema
Como dice García Máynez, "el problema de los conflictos de leyes en elespacio se reduce a la determinación de la autoridad territorial o extraterritorial de los diversos preceptos". Hay tres soluciones para el problema:
1) El de la territorialidad absoluta;
2) El de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). 2. Conflicto de leyes en el espacio.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Conflicto-De-Leyes-En-El/142940.html

MLA

"2. Conflicto de leyes en el espacio." BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Conflicto-De-Leyes-En-El/142940.html>.

MLA 7

"2. Conflicto de leyes en el espacio.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Conflicto-De-Leyes-En-El/142940.html>.

CHICAGO

"2. Conflicto de leyes en el espacio.." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Conflicto-De-Leyes-En-El/142940.html.