2. Conflicto de leyes en el espacio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1393 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.
A semejanza de los conflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio.
2.1 Planteamiento del Problema
Para plantear el problema valgámonos del siguiente ejemplo: supongamos que A, de nacionalidad española, casado en el Distrito Federal bajo sociedad conyugal con mexi-cana, pretende vender un bienraíz ubicado en el Estado de Yucatán, del que es únicamente copropietario, y la operación desea formalizarse en el Estado de Jalisco. ¿Qué leyes deben observarse para realizar el contrato de compraventa? ¿Serán las de Jalisco; las de Yucatán; las del Distrito Federal o las de España?
Como se ve, el problema no es tan sencillo porque si fueren las de Jalisco, podría no ser necesaria laautorización marital de la esposa del vendedor que exige el Código Civil del Distrito; si fueren las de Yucatán, podría no ser necesario que el contrato se elevara en escritura pública en razón de la cuantía que las leyes de Jalisco sí exigieran; si fueren las del Distrito Federal, podría no ser necesaria la conformidad de los copropietarios para la enajenación de una porción, que las leyes de Yucatán exigen,y por último, si fueren las de España, por la nacionalidad del vendedor, podría bastar un simple documento privado, sin guardarse ninguna formalidad, ni satisfacerse ningún requisito.
Hemos planteado el problema a través de un ejemplo, que dicho sea de paso es harto frecuente, para advertir el conflicto que a menudo suscita la aplicación de las leyes, ya no porque estén o no vigentes, sino porrazón del espacio territorial que cubran las diversas legislaciones de estados y naciones.
2. 2 Soluciones al Problema
Como dice García Máynez, "el problema de los conflictos de leyes en el espacio se reduce a la determinación de la autoridad territorial o extraterritorial de los diversos preceptos". Hay tres soluciones para el problema:
1) El de la territorialidad absoluta;
2) El de laextraterritorialidad absoluta;
3) El de la territorialidad y extraterritorialidad combinadas.
184 Introducción al Estudio del Derecho
De acuerdo con el primer principio las leyes de cada Estado se aplican exclusivamente dentro del territorio del mismo, y a todas las personas que en él se encuentren sean nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes.
Esta teoría aparentemente sencilla enla práctica resulta imposible de realizar. Si fuere válida se caería en el extremo de que una persona que para las leyes del Distrito Federal fuere divorciada, no lo fuere para las leyes, digamos, del Estado de Veracruz, y así cambiaría el status personal de cada sujeto con solamente cruzar la frontera de Estado a otro. Para salvar el problema se hace la distinción entre leyes relativas a lascosas —circa rem—, leyes concernientes a las personas —circa personam— y leyes que versan sobre la forma de los actos.
2.3 La teoría de los estatutos: reales, personales y formales
De tal distinción emerge la teoría de los estatutos personales, reales y formales que es básica en el Derecho Internacional Privado. "Estatuto es pues, según opinión de los juristas italianos del siglo XIV, sinónimo depersonalidad y realidad de la ley"2
Hecha la distinción de los estatutos personales, reales y formales, emerge la regla de que los estatutos personales acompañan por todas partes al sujeto; los estatutos reales, o sea, los relativos a las cosas, tienen vigencia dentro y fuera del territorio en que se encuentran ubicadas las cosas y los estatutos formales rigen en el lugar en que se realiza elacto, locus regit actum.
De lo anterior se desprende la territorialidad absoluta respecto de la forma de los contratos; y la extraterritorialidad absoluta respecto de los estatutos reales y personales.
Para entender mejor lo anterior, resolvamos el problema que planteamos al iniciar esta lección:
Respecto de la forma del contrato de compraventa que pretende celebrar el sujeto español,...
tracking img