2 CUENTA CORRIENTE BANCARIA Y PAGARE

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Es un contrato, mediante el cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago a otra persona, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que esta mantuviera en su cuenta corriente o el limite del crédito que se haya estipulado

COMO OBTENER UNA CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Personas Naturales
Son personas comunes y corrientes, para solicitar la apertura de sucuenta deben presentar al banco una solicitud que estos mantienen para estos efectos, la que debe acompañarse de documentación que respalde la identidad del solicitante, su domicilio, alguna forma probatoria de la actividad que desarrolla y los ingresos que por ello obtiene, si se trata de trabajadores dependientes deberá acreditar sus ingresos mediante liquidaciones de sueldo, certificados deantigüedad, registros previsionales Etc. En el caso de trabajadores independientes o que ejerzan actividades liberales deben corroborar sus ingresos mediante declaraciones de impuestos Renta o los ultimos seis formularios de IVA. Y otros documentos que van variando según la entidad. Adicionalmente y con mucho celo las Instituciones Financieras verifican el comportamiento del futuro cliente en susrelaciones comerciales, información que requieren de DICOM. De no mediar un comportamiento intachable del solicitante lo más probable es que la solicitud sea rechazada.

Personas Jurídicas

Este tipo corresponde a organizaciones o grupos de personas que se han organizado jurídicamente con el objeto de realizar alguna actividad, prestar un servicio u otras, para su conformación debe existir uncontrato que represente esta intención el cual debe ser protocolizado, es decir esta intención debe ser manifestada ante un ministro de Fe un Notario Publico. En este tipo de Sociedades resulta relativamente más fácil obtener una o varias cuentas corrientes, debido a la magnitud de los montos que mueven situación que por supuesto importa al Banco se deben cumplir formalidades protocolizadas en loreferido a las personas autorizadas para firmar cheques y contratar en nombre de la sociedad.

CHEQUES

Es una orden escrita y girada contra un Banco para que este pague, a su presentación el total o parte de los dineros que el librador o girador disponga en su cuenta corriente. El cheque siempre es pagadero a la vista es decir contra presentación.

Actores que intervienen en el proceso

Librador,girador o mandante
Es la persona que gira el cheque, es decir quien firma el cheque en la esquina inferior derecha del anverso

Librado, girado o mandatario
Este papel corresponde al banco

Beneficiario, tomador o tenedor
Es la persona que en definitiva cobra el cheque

Tipos de cheques

Cheque al portador

Es el cheque que no presenta tarjadas las expresiones “a la orden” ni la expresión “alportador”(ver anexo 1). La particularidad de este cheque reside en que puede ser cobrado por cualquier persona, no necesita de endoso y se pagara al portador del documento hasta la suma indicada en el cuerpo del mismo. Por esa misma razón este tipo de cheque presenta un alto riesgo en caso de perderlo, pues no podrá recuperar el documento tampoco cobrarlo y es casi imposible acreditar su pertenencia.Cheque a la orden

Este documento lleva tarjada la expresión “al portador”, mantiene la expresión “a la orden”, por lo que permite ser transferido por endoso.


Cheque nominativo

Es el tipo de emisión mas usado por las empresas, están tarjadas ambas expresiones por lo que el documento deja de ser transferible, solo se cancelara su valor a la persona identificada en el cuerpo del documento. Estecheque solo se puede endosar al banco para solicitar su cobro.


Otras anotaciones permitidas en los cheques

Cruzar un cheque
Esta acción consiste en escribir en el anverso del documento dos líneas paralelas y transversales al cheque que pueden ser trazadas por el girador o el tenedor. Estas líneas obligan al portador a depositarlo para su cobro, no puede ser cobrado en la ventanilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta Corriente Bancaria.
  • CUENTA CORRIENTE BANCARIA
  • Contrato de cuenta corriente bancaria
  • Pagaré, cheque, Cuentan corriente
  • El Pagare Bancario
  • La cuenta corriente bancaria (panamá)
  • El contrato de cuenta corriente Bancario
  • Cuenta Corriente Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS