2. ¿Cómo se Forma el Hielo Caliente?

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Fecha de Práctica
Lunes 05 de mayo del 2014
Viernes 09 de mayo del 2014
Domingo 11 de mayo del 2014

Para Presentarse el día Lunes 12 de mayo del 2014


Propósito de la Práctica

El principal objetivo de la práctica realizada fue la producción del acetato de sodio, llevar a cabo este experimento surgió de la reacción química de los reactivos: vinagre y bicarbonato de sodio.

Elacetato de sodio es un compuesto químico formado por cationes de sodio e iones de acetato. Como la mayoría de los acetatos, presenta alta solubilidad en agua y al mezclarse con esta cuando esta hirviendo y luego ponerla a enfriar, si existe alguna perturbación como al tocarla, moverla o mezclarla de nuevo con acetato de sodio se producirá una reacción conocida como hielo caliente.

(Hay lo dibujan,busquen las imágenes en internet)
Instrumentos y Materiales Utilizados

Instrumentos
Estufa
Cerillos
Olla Metálica
Cuchara sopera
Recipiente plástico pequeño
Recipiente plástico grande

Materiales
2 Botellas de Vinagre (500ml)
Bicarbonato de Sodio
Hielo
Agua


Procedimiento
1. Creación del Acetato de Sodio

Para la creación de este compuesto químico se debe de depositar en unaolla metálica (debe de ser estrictamente metálica para que no ocurra ninguna alteración en la reacción) 4 onzas de bicarbonato de sodio y luego verter en la misma 1 L de Vinagre, preferiblemente blanco y que posea 5% de ácido acético, lo cual ocasiono una reacción turbia, donde se originó mucha espuma.
Luego de verter el vinagre, se agita bien la mezcla y se espera a que desaparezca la espumahasta que se encuentre en un estado líquido uniforme sin turbulencias.
Se calienta la mezcla durante una hora, en la estufa con una llama alta, y se espera hasta que se evaporé la mayor cantidad de líquido en forma de dióxido de carbono y agua.
En las orillas de la olla se forman unos cristales en forma de nata, los cuales son cristales de acetato de sodio más o menos puro, el cual utilizaremospara crear el hielo caliente, así que se toman estos cristales en forma de nata y se apaga el fuego cuando empieza a realizar lo que se conoce como el burbujeo, que es la liberación del CO2.


2. ¿Cómo se Forma el Hielo Caliente?

Con el líquido que se forma en cuando formamos el acetato de sodio, lo ponemos en un traste pequeño de plástico y lo ponemos en otro traste grande el cual llenaremoscon agua y hielo y esperaremos 15 minutos hasta que se enfrié la solución llegue por debajo del punto de congelación del agua
Luego de esperar a que se enfrié depositamos en el líquido los cristales de acetato de sodio que guardamos y eso produce lo que conocemos como hielo caliente.

Propiedades de los compuestos

Compuestos
Propiedades Físicas
Propiedades Químicas


Bicarbonato de SodioColor: Posee un color blanco cristalino
Olor: Es de un olor lechoso azucarado
Estado: Solido
Punto de Fusión:
50°C
Solubilidad en el agua:
10.3g/100g

Ácido Acético (Vinagre)
Color: Incoloro.
Olor: Ácido, fuerte.
Estado: Líquido
Punto de Fusión: 17°C
Punto de Ebullición: 118°C
Acidez: 4,76 pKaMomento dipolar: 1,74 D




Acetato de Sodio
Color: Polvo cristalino blanco
Olor: Inoloro.
Punto de Fusión: 324°C
Solubilidad en agua: 47 g/ 100 ml


Observaciones

Al disolver el bicarbonato de sodio con el ácido acético encontrado en elvinagre se produjo una reacción que produjo una gran cantidad de espuma de color blanco.
A la hora de calentar la solución es importante usar mascarillas debido a que desprende un olor fuerte que puede causar mareos.
Cuando se evapora la mayor cantidad del líquido y se produce el acetato de sodio en las orillas de la olla y en el líquido, esto se debe debido a que a una reacción conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hielo caliente
  • Hielo caliente
  • Formado en caliente
  • Hielo caliente(experimento)
  • Hielo Caliente (Experimento)
  • La Era De Hielo 2
  • FORMADO EN CALIENTE Y FRIO
  • Formado frio y caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS