2 De Agosto De 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s, 02 Agosto 2011.

Fotos: Archivo de El Telégrafo
Recreación de la masacre en el Museo Metropolitano de Quito.
La matanza realizada en el Cuartel Real de Lima (Quito), hace 201 años, fue unsuceso sanguinario donde la altivez y fortaleza de varios patriotas quiteños dejaron una huella imborrable en la historia de la independencia de nuestro país.
La matanza del 2 de agosto de 1810 fue unacontecimiento que marcó un hito en la historia de nuestra república, durante la época colonial. La sangre derramada por los patriotas sublevados un año antes fueron los cimientos del espíritulibertario que, posteriormente, se verían reflejados en las batallas independentistas.
Antecedentes
La revolución del 10 de Agosto de 1809, conocida en nuestro país como el ‘Primer Grito de Independencia’-aunque esta haya sido precedida por los gritos libertarios en Sucre (Bolivia), el 25 de mayo del 1809, y La Paz (Bolivia), el 16 de julio de ese mismo año- fue un movimiento autonomista el cualproclamaba el retorno del rey Fernando VII, quien había sido derrocado debido a la invasión de los franceses a España.
Según varios historiadores ecuatorianos, esta lealtad al rey depuesto solo era unacortina de humo,  por parte de los quiteños, para tomar el mando de la Real Audiencia de Quito. Sin embargo, luego de derrocar al conde Ruiz de Castilla (representante de la corona española en Quito) einstalar la Junta Soberana de Gobierno, bajo el liderazgo de Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, los sublevados negociaron con las autoridades españolas para devolver el mando al conde Ruiz deCastilla, quien prometió no tomar represalias por lo sucedido.
No obstante, instalado nuevamente en el poder, y a pesar de haber garantizado no tomar represalias, Ruiz de Castilla traicionó su palabray desató una persecución en contra de quienes habían participado en la revolución del 10 de Agosto de 1809, capturando a un gran número de ellos y encerrándolos en los calabozos del Cuartel Real de...
tracking img