2 De marzo 1811

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de marzo de 1811
El 02 de marzo de 1811 se realizó la primera sesión inaugural que instaló al Supremo Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, se sancionaron irrevocablemente los destinos de la Patria, bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América; más libres, legítimas ypopulares”.
En este marco el próximo miércoles 02 de marzo en la Asamblea Nacional se celebrará una sesión para celebrar el Primer Congreso Constituyente que se realizó en Venezuela, al mismo tiempo que la agenda parlamentaria se enfocará en convertir el pueblo en legislador, ya que se procederá a entregar el primer proyecto de ley realizado por el propio pueblo, denominado Ley de ArrendamientosInmobiliarios.
El 02 de marzo de 1811 se realizó la primera sesión inaugural que instaló al Supremo Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, a la que concurrieron 30 de los diputados electos de los 43 convocados. El acto se realizó en la casa del Conde de San Javier, ubicada en la hoy esquina El Conde.
El Supremo Congreso de Venezuela o primer Congreso Constituyente, tuvo el honor de declarar laindependencia definitiva de Venezuela el 05 de julio de 1811 y, fue el que sancionó, la primera constitución del país e Hispanoamérica, el 21 de diciembre de ese año.
Las provincias representadas en este Congreso fueron: Cumaná, Caracas, Margarita, Barinas y Mérida, posteriormente se incorporaron Barcelona y Trujillo.
El Congreso fue presidido por Felipe Fermín Paúl y, como secretario, FranciscoIsnardi. Después de instalado, se reorganizó el gobierno provisional que se asentaría, el ejecutivo designó un triunvirato, donde los miembros, Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón, se turnaban la presidencia.
También se ordenó la creación de una Alta Corte de Justicia que tuteló Francisco Espejo. Igualmente, se reorganizó el Tribunal de Apelaciones; éste a su vez creó una Junta deArbitrio que se encargó del manejo de las rentas del Estado. Se conformó también un Tribunal de Municipalidades.
El Supremo Congreso de Venezuela efectúa sus labores hasta el 4 de abril de 1812.
En la Gaceta de Caracas, del martes 5 de marzo de 1811 quedó relatada la sesión de instalación, como se presenta el resumen a continuación:
“El día 2 de marzo ha sido el que ha sancionadoirrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América; más libres, más legítimas y más populares, que las que se han fraguado en el otro hemisferio para alucinar, y seguir encadenando la América”.
En la iglesia esperaba el Prelado de Pontifical al Congreso y cuatroCanónigos dieron en la puerta el agua bendita al Presidente.
El Prelado celebró el Pontifical y, después del Evangelio, dijeron los Heraldos en alta voz: Diputado, a jurar.
Inmediatamente leyó el canciller en alta voz el siguiente juramento dirigiéndose al Congreso:
” ¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la patria conservar y defender sus derechos y los del SeñorDon Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de Gobierno de la Península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso general de Venezuela: oponeros a toda otra dominación que pretenda ejercer Soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia, cuando la confederación de sus Provincias la juzgueconveniente: mantener pura, ilesa, e inviolable nuestra Sagrada Religión, y defender el Misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María Nuestra Señora: promover directa o indirectamente los intereses generales de la confederación de que sois parte, y los particulares del distrito que os ha constituido: respetar y obedecer las leyes y disposiciones que este Congreso sanciones… y cumplir...
tracking img