2 De noviembre

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
2 de noviembre (día de muertos) en Nayarit
En Nayarit la festividad del Día de Muertos se reducía a llevar flores a los cementerios, lavar las tumbas de los difuntos y, al salir, aprovechar lavendimia para saborear, entre otros antojos, calabaza y camotes enmielados y un dulce preparado con elote, leche, canela, piloncillo y huevo, que por su aspecto gelatinoso era llamado “tamal” o “atoletonto”.
Según el investigador Pedro López González, incluso ni en la tradición prehispánica de los indígenas coras y huicholes estuvo contemplada alguna festividad del Día de Muertos. Solamente se tieneconocimiento de que cuando moría algún familiar se realizaban ceremonias y danzas y al noveno día del fallecimiento había una fiesta.
López González agrega que en esta celebración fúnebre, según lasposibilidades de los deudos, se podía sacrificar desde una cabra hasta una res, para, con una comida y un tezgüino, bebida de maíz fermentado, celebrar que ese noveno día el alma del difunto se iba areunir con los dioses. Ante este tipo de festejos, la celebración del Halloween, mediante bailes de disfraces alusivos y la presencia de chiquillos exigiendo dulces o dinero, se fue imponiendo,tomando en cuenta la fuerte migración temporal o casi permanente de paisanos nayaritas hacia los Estado Unidos.
Así como hay algunos grupos que celebran no el fin de la vida, sino la prolongación de éstaen el más allá, hay quienes danzan y realizan fiestas para darle a saber al caído, que la muerte lo ha alcanzado. Tal es el caso de la comunidad en la que habita Ricardo Pérez: ¿Bailamos danzasprehispánicas, también con el objetivo de preservar nuestra cultura? Porque está consciente que detrás están las raíces de un pueblo, como parte de la identidad nacional.
En su visita a Torreón para dar aconocer los baños temascales, aprovechó para expresar su gusto porque se conserven las costumbres mexicanas, las cuales se retoman cada vez con mayor fuerza. Por doquier se observan los altares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De Noviembre
  • 2 De Noviembre
  • 2 De Noviembre
  • 2 DE NOVIEMBRE
  • Plan De Noviembre 2°
  • programa para 2 de noviembre
  • Secuencia didactica 2 de noviembre
  • Por el pasado 2 de noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS